Verónica Abad es sancionada y reemplazada en la Vicepresidencia de Ecuador

29
Verónica Abad
Verónica Abad fue sancionada por un medida administrativa. Foto: Radio Pichinca.

Verónica Abad, quien ejercía como vicepresidenta de Ecuador y embajadora en Israel, fue suspendida por 150 días.

Tras esta medida, el presidente Daniel Noboa la reemplazó inmediatamente.

Según un reporte de Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela, Abad incumplió con un dictamen presidencial en septiembre de este 2024.

El documento sostiene que Abad se ausentó de su puesto de trabajo por al menos cinco días. Por tanto, el argumento de la cartera de Trabajo es que no acató la orden del presidente Daniel Noboa, quien dispuso su traslado desde la embajada de Tel Aviv a Ankara por razones de seguridad. La medida fue ordenada ante el conflicto armado en Oriente Medio.

Según el Ministerio del Trabajo, Abad se presentó en Ankara el 9 de septiembre de 2024 y no el primero de ese mes como lo había dispuesto el presidente Noboa.

Verónica Abad se venía desempeñando como embajadora de Ecuador en Israel luego del encargo que le hiciera Daniel Noboa vía decreto el 4 de diciembre de 2023. Para los especialistas de la política ecuatoriana, el nombramiento fue una confirmación de los roces entre ambos.

Sariha Moya pasó de una Secretaría a vicepresidenta en sustitución de Abad

Previo a su designación, Sariha Moya tenía a su cargo la Secretaría de Planificación que venía desempeñando desde el inicio de la administración de Daniel Noboa. Desde ahora, se encargará de la Vicepresidencia durante los próximos cinco meses.

Sariha Moya es la nueva vicepresidenta de Ecuador en reemplazo de Verónica Abad. La funcionaria fue suspendida del cargo a través de un sumario administrativo ejecutado por el Ministerio del Trabajo.

La denuncia de Abad

Luego de conocerse la sanción y su sustitución por parte de Daniel Noboa, Verónica Abad denunció ser víctima de “ataque”. También calificó la nueva maniobra como “violación a la Constitución y a las leyes ecuatorianas”.

A juicio de Abad, es víctima de un sumario administrativo “no aplicable a funcionarios electos en las urnas mediante una funcionaria subalterna que se ha apropiado ilegalmente de las funciones naturales de la Asamblea Nacional del Ecuador”.

Abad aseveró que no existe una falta y tampoco pruebas en su contra. El objetivo de la sanción sería impedir que “asuma la presidencia de la República cuando el presidente candidato entró en su campaña en la que se encuentra ya abiertamente desde el inicio de su gobierno”.

Abad informó que impugnará la medida y presentó una “acción de protección con medida cautelar”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.