Vicepresidenta denunció que se le negó vuelo oficial a La Haya

58
Delcy Rodríguez
Captura de pantalla

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República Delcy Rodríguez denunció en la tarde de este lunes 13 de diciembre que supuestamente el gobierno de Países Bajos (Holanda) negó el vuelo de un avión de Conviasa que la trasladaría junto a una comitiva oficial a La Haya para una entrevista con el Fiscal de la CPI, Karim Khan.

“Los Países Bajos han impedido el traslado efectivo y seguro de nuestra delegación, lo han impedido, han puesto condiciones de imposible cumplimiento”, aseguró la funcionaria aunque no detalló cuáles serían esos condicionantes.

Extraoficialmente se conoció que la negativa de Países Bajos para impedir este aterrizaje del avión venezolano se debió a razones de seguridad de la aeronave.

Rodríguez calificó la situación como «realmente grave». Explicó que tras la firma de una Carta de Entendimiento entre el Fiscal y el Presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de noviembre, se acordó realizar varios encuentros entre ambas instancias para intercambiar información sobre el sistema judicial venezolano.

En ese sentido, la primera reunión de trabajo se realizaría este martes 14 de diciembre en la sede la Corte Penal Internacional en La Haya. Vale recordar que en su visita a Venezuela el Fiscal de la CPI anunció que decidió pasar a la Fase de Investigación el caso denominado Venezuela I por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos en el país.

La Vicepresidenta denunció que el gobierno de los Países Bajos violó los tratados internacionales al no permitir este vuelo oficial. Dijo que ya se le informó a la presidenta de la Asamblea de los Estados Parte del Estatuto de Roma sobre esta irregularidad, amén de que se «le ha ofrecido al Fiscal otro territorio para poder realizar la reunión».