Conflicto por Vicerrectorado Administrativo de LUZ llegará a organismos judiciales

El Consejo Nacional de Universidades designó en diciembre al profesor Clotilde Navarro como Vicerrector administrativo interino de la Universidad del Zulia, lo que ha generado polémica pues esta decisión corresponde al Consejo Universitario, según la Constitución venezolana, que defiende la autonomía de las casas de estudio superiores públicas del país.

Por ello, autoridades de LUZ realizaron el miércoles 23 de enero una sesión del Consejo Universitario para ratificar a la Dra. María Artigas en el puesto.

Navarro aseguró a Radio Fe y Alegria Noticias que se cumplieron todas las formalidades para ser designado vicerrector interino, tras fallecer Guadalupe Nuñez, quien ejercía el cargo.

“Se nombró una comisión para renovar las credenciales. Sin embargo, el rector de LUZ, Jorge Palencia, y el consultor jurídico, quienes integraban esta comisión, nunca asistieron a ninguna reunión que se les convocó”, explicó.

El pasado 27 de noviembre, la doctora Judith Aular de Durán, rectora encargada de la Universidad del Zulia, asistió al Consejo Nacional de Universidades para solicitar el diferimiento de la sesión el cual fue admitido por el CNU. La sesión quedó reprogramada para el 10 de diciembre.

“Hasta la fecha, la única persona postulada para el cargo era mi persona. No había más nadie, Aular no presentó postulaciones. El procedimiento se cumplió y allí se sometió a votación siendo yo el único postulado”, agregó.

De esta manera, quedó establecido en la Gaceta Oficial del 30 de diciembre el profesor Clotilde Navarro como vicerrector interino, lo que ha generado el rechazo de autoridades universitarias de todo el país, así como también de organizaciones que defienden los derechos universitarios como Aula Abierta.

Navarro fue a entregar la Gaceta en la Universidad el 20 de enero y obtuvo como respuesta su desconocimiento, “al ser un proceso ilegitimo y violatorio a la autonomía universitaria”, según explicaron autoridades académicas.

El profesor Navarro pedirá medidas cautelares en el Tribunal. “Si piensan que voy a violentar una puerta, que es lo que pretenden, no lo voy a hacer.  Yo soy universitario porque soy representante profesoral del CNU”, sentenció.

Comisión electoral de LUZ: “Estamos en la disposición de ir a un proceso electoral”

Rosa Añez, presidenta de la Comisión Electoral de la Universidad del Zulia, se manifestó sobre la polémica designación del profesor Clotilde Navarro como vicerrector administrativo, por parte del CNU. Explicó que se llega a esta situación porque las elecciones de autoridades universitarias no se han realizado debido a una sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, que establece como reglamento la participación de cinco sectores en las elecciones: profesores, estudiantes, egresados, empleados y obreros.

En la actualidad solo participan profesores, estudiantes y egresados. Esto conllevó a una gran contradicción entre las leyes.

“La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dice que todo ciudadano tiene derecho a votar y elegir. Esto llevó a que se produjera una contradicción y empezaron a acudir a la Sala Constitucional para se diera una interpelación a la Sala Electoral y las universidades en defensa del articulo 109 y la autonomía de la universidad”, añadió.

Hasta la fecha han transcurrido 10 años que no se realizan elecciones y, por ende, no se renuevan las autoridades académicas.

“Estamos en la disposición de ir a un proceso electoral y sabemos que es necesario por toda la dificultad que tenemos”, argumentó.

Al mismo tiempo, aseveró que “la universidad está contra la pared” porque hay una sentencia que expresa que si en un periodo de seis meses no se obtiene respuesta para hacer el llamado a alecciones, el CNU tiene la potestad de designar las autoridades.