Víctimas del deslave en Puerto La Cruz piden ayuda

355
deslave Puerto La Cruz
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Las familias que se vieron perjudicadas por el deslave del pasado 3 de noviembre en el sector Valle Verde de Puerto La Cruz piden a las autoridades gubernamentales que los ayuden a recuperar los enseres que perdieron.

Esta tragedia dejó siete personas fallecidas, así como también 186 viviendas afectadas y generó daños a un total de 226 familias, según informaron tanto el gobernador de Anzoátegui, Luis Marcano, como el vicepresidente sectorial del socialismo social y territorial, Mervin Maldonado.

Entre los que resultaron severamente afectados por el siniestro se encuentra Omar Brito, quien contó a Radio Fe y Alegría Noticias que el barro ocupó buena parte de su casa, ubicada en la calle Fermín Toro, y derribó la mitad del galpón que tiene atrás.

«El agua venía arrastrando todo pero llegó un momento en que un tronco se atravesó en plena calle e hizo como una represa. Por ende se metió en las casas, tumbó paredes y arrasó con nuestras pertenencias. Prácticamente quedamos con una mano adelante y una atrás», manifestó.

Brito y su familia pidieron a los entes gubernamentales que se aboquen a ayudar a las familias que fueron víctimas del desastre en vista de que lo perdieron todo.

«El carro que recién había reparado lo tenía en el galpón y le cayó encima parte del techo y una pared», agregó.

Foto: Javier Guaipo | Radio Fe y Alegría Noticias

Más de 200 personas están en refugios tras el deslave en Puerto La Cruz

Fueron varias las viviendas que quedaron tapiadas o destruidas, sobre todo las que se encuentran más cerca del cerro que cedió y ocasionó la tragedia. Sin embargo, las que están un poco más abajo no escaparon del suceso y en algunas el barro casi llegó a los dos metros de altura.

Por ejemplo, Darwin Macuto relató que tuvieron que sacar a su abuela por el techo de la casa de atrás porque ya la parte de enfrente estaba cubierta por sedimentos, basura, ramas de árboles y demás.

«Todo sucedió muy rápido. Menos mal que unos primos estaban en la casa y actuaron de inmediato. Rompieron el techo de la vivienda de atrás y como pudieron cargaron a mi abuela para llevarla a un sitio un poco más seguro», contó.

No obstante, perdieron ropa, colchones, muebles, así como los electrodomésticos, ya que el agua ocupó gran parte de su residencia, incluyendo los cuartos.

«Esperamos que exista una ayuda de los entes gubernamentales. Por ahí escuchamos que estaban estudiando la posibilidad de no dejar que se habite esta zona, pero lo que realmente queremos es que nos ayuden a recuperar nuestra casa y reponer al menos lo básico. Y así como nosotros, estoy seguro que los demás afectados piensan igual», manifestó.

Por su parte, el vicepresidente del socialismo social y territorial recorrió Valle Verde junto a autoridades tanto regionales como nacionales. Allí mencionó que hasta el domingo 6 de noviembre había 260 personas ubicadas en albergues temporales y refugios solidarios habilitados por la alcaldía de Sotillo.