Violación a la libertad de expresión: la censura y hostigamientos en marzo

135
libertad de expresión en venezuela
libertad de expresión en venezuela

La ONG Espacio Público identificó dos prácticas muy comunes de violaciones al derecho de libertad de expresión en Venezuela. De acuerdo con la organización, la censura y los hostigamientos fueron los hechos más recurrentes en marzo de 2022.

Espacio Público registró 25 violaciones a la libertad de expresión en marzo de este año. De los 25 casos, 15 fueron por censura y 6 fueron por hostigamientos.

El hostigamiento también figura entre las prácticas violatorias a la libertad de expresión con dos situaciones: una amenaza verbal y una restricción administrativa.

Como ya es habitual, los principales victimarios son los organismos públicos del Estado venezolano con 11 ataques a la libertad de expresión tan solo en marzo. También figuran los cuerpos de seguridad y funcionarios policiales.

Según la ONG, ocho periodistas y seis medios de comunicación fueron víctimas de las violaciones, y nueve casos están directamente relacionados con la sociedad civil.

Fallas eléctricas también es un factor de violación a la libertad de expresión

Espacio Público también identificó a las recurrentes fallas eléctricas como uno de los factores que fomenta la violación a la libertad de expresión.

Estas interrupciones han ocasionado salidas del aire de medios de comunicación, como radios y televisoras, durante horas o han interrumpido una transmisión de un programa con la participación de los ciudadanos.

Los casos más notorios de los efectos de las fallas eléctricas con incidencia negativa en los medios de comunicación fueron registrados en el estado Mérida.

En la entidad andina, tres emisoras de radio permanecieron fuera del aire durante horas. Estos hechos fueron registrados el 23 de marzo.