Violencia contra la mujer en Venezuela se agrava con la crisis

177
Archivo

Desde el Centro de Justicia y Paz (CEPAZ) consideran que existe mucha debilidad en el deber de prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres en Venezuela, a propósito de este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Esta es la formulación de su coordinadora, Beatriz Borges, en diálogo con Radio Fe y Alegría Noticias.

Reseña que existen deficiencias estructurales que han sido «agravadas por la emergencia humanitaria compleja pero a su vez también por la pandemia de la COVID».

En ese sentido, apunta la activista que en Venezuela las mujeres se encuentran en una situación de desprotección ante la violencia de género, remarcando que el Estado incumple «las obligaciones internacionales en esta materia».

Hace recordar que la violencia contra las mujeres es un asunto de derechos humanos y dice que en el país no se perciben avances en el abordaje jurídico. «Si bien es cierto tenemos una tipificación del femicidio en la Ley Orgánica de Derechos de la Mujer Libre de Violencia, todavía ese delito no ha sido adecuado a las normas internacionales donde se establece la responsabilidad, por acción u omisión, del Estado».

Borges plantea que todavía hace falta promover el debate legislativo para que se hagan las modificaciones referidas en el marco legal venezolano, sobre todo lo referente al delito de femicidio.

En otro punto, destaca que también persisten profundos estereotipos de actitudes y conductas patriarcales «que están profundamente arraigadas con respecto a lo que son las funciones y responsabilidades de las mujeres y hombres en las familias».

Con ello se refiere a que con esos prototipos impuestos socialmente se incide negativamente en el disfrute de las mujeres de sus derechos humanos. «Y esto se profundiza en el ejercicio de las violencias por razones de género».

Justicia insuficiente

Desde el punto de vista de la protección judicial considera que existe una aplicación insuficiente, «prácticamente nula, de lo que es la protección de las mujeres para el acceso a la justicia y la debida diligencia en los procesos de investigación en los casos de violencia de género».

Finalmente, menciona que uno de los grandes retos en esta materia es la posibilidad de generar estadísticas, centradas en las víctimas, que puedan establecer el análisis de las causas de la muerte de mujeres y además contar con un registro que pueda ofrecer una mirada interseccional que recoja estos distintos cruces de desigualdades presentes en Venezuela.

Cuestiona que en el país no se cuente con cifras oficiales sobre femicidios desde el año 2016 «y por eso es que las organizaciones de la sociedad civil, contribuyendo a la visibilización, se encuentran haciendo monitoreos basados en los noticieros digitales».

Invita a consultar los monitoreos que realiza su organización CEPAZ para ayudar a determinar otros factores y contextos que están alrededor de los femicidios en Venezuela «donde establecemos esta relación de causas asociadas y también vamos a realizar una campaña en los próximos 16 días de activismo por los derechos de las mujeres para poner a disposición de la sociedad la discusión de las causas ya que esta violencia justamente se agrava en tiempos de crisis como está ocurriendo en Venezuela».