Visualizar la ruta antes de migrar

82

Cristal Palacios, psicóloga venezolana radicada en Irlanda y estudiante de doctorado en la Universidad de Ulster, sugiere a quienes deciden irse del país pensar mucho sobre las consecuencias de sus decisiones.

También sugiere que «planifiquen, visualicen la ruta, los lugares por los cuales pasarán, hacer contactos previos y guardarlos, mantener comunicación constante con amigos durante y después del viaje, asegurar el alojamiento y todas las necesidades que deben ser atendidas».

A su juicio, lo mejor para el migrante sería irse con un trabajo garantizado.

Desde lo psicológico, sugiere establecer lazos de amistad con familiares y nuevas personas como mecanismo de protección mental y mantener una rutina sana en los espacios personales.

En caso de una alta sensibilidad que se presenta con una rabieta por un detalle, cambios emocionales, falta de apetito o alimento excesivo y otras señales, es señal de buscar ayuda psicológica.

Alta sensibilidad en diciembre

Durante el mes de diciembre, cuando ocurren la mayor cantidad de reactivación nostálgica y la profesión, sugiere mantener lazos con familiares y amigos en Venezuela, usar las videollamadas como forma de acercamiento y de ser posible, enviar regalos para fortalecer los lazos familiares y de amistad.

Migración

Palacios explicó que los venezolanos migrantes y no migrantes están tratando de entender lo que significa este fenómeno porque la población venezolana no estaba acostumbrada a este tipo de eventos sociales.

Explicó que la migración no es igual para todos y ello depende del lugar a donde va el venezolano. Está muy relacionado con el tipo de ambiente que puede ser cercano o parecido al lugar de origen o totalmente diferente, en este último, es mucho más difícil la adaptación en condición de migrante.

Palacios forma parte de la organización Psicodiáspora, la cual es un grupo de psicólogos y psiquiatras venezolanos que han migrado a diferentes países y se han organizado para atender a los venezolanos que requieran sus servicios fuera de las fronteras nacionales.

Las asesorías y los encuentros con los paciente ocurren en persona o a distancia a través de diferentes medios de comunicación con el uso de la tecnología.