Vladimiro Montesinos es trasladado a otro penal al norte de Lima

293
Vladimiro Montesinos
Foto: archivo web

Vladimiro Montesinos, ex asesor de inteligencia del gobierno de Fujimori, fue cambiado de penal según informó este miércoles el presidente de Perú, Pedro Castillo.

De acuerdo con la información difundida por el Jefe de Estado peruano, Montesinos permanecerá en el penal Ancón II, a 39 kilómetros al norte de Lima. Esta es una cárcel que está a cargo del Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE).

Si no ocurre algún imprevisto, Vladimiro Montesinos terminará sus años de condena en ese penal. Hay que señalar que cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

De acuerdo con la prensa peruana, el traslado de Montesinos responde a las investigaciones que determinaron que tenía privilegios mientras estuvo en la base naval del Callao, controlada por la Marina de Guerra, donde purgaba su condena.

El mismo Jefe de Estado peruano ratificó la información al publicar: «Ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo». 

Las investigaciones habrían demostrado que Montesinos llamó en 17 oportunidades al oficial retirado del Ejército, Pedro Rejas, para intentar asesorar la campaña electoral de Fujimori

El ex asesor habría intentado sobornar al Jurado Nacional de Elecciones para favorecer a Keiko Fujimori en sus denuncias de fraude electoral.