Volcán de La Palma afecta ya a 1.042 hectáreas y 2.623 edificaciones

27
Dos policías observan la erupción del volcán de Cumbre Vieja, el pasado 19 de septiembre. Foto: El País

La historia del volcán llevaba años fraguándose bajo la corteza terrestre, pero no mostró su cara hasta el pasado 11 de septiembre.

Ese día comenzó un enjambre de sismos que se abrían paso hacia la superficie y que dejaban entrever, al igual que sucediera 10 años atrás en la vecina isla de El Hierro, que Canarias iba a escribir otro capítulo en su historia volcánica.

Por aquel entonces, los vulcanólogos descartaban una erupción a corto plazo. 

El Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea (Copernicus), actualizó el monitoreo de la zona del volcán de La Palma, cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 1.042,1 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 2.623 edificaciones.

Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado, correspondiente a la situación que había este lunes, que indican que la extensión del flujo de lava en 36 horas había aumentado en 17,7 hectáreas y afectado a cinco edificaciones más.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en las últimas 24 horas 33 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica en la isla de La Palma, el de mayor magnitud un seísmo de magnitud 3,8, a 38 kilómetros de profundidad.

Vuelos cancelados

En este momento la presencia de ceniza que emana del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha obligado a cancelar cuatro vuelos en el aeropuerto de la isla a primera hora de la mañana de este martes y ha provocado varios retrasos en las conexiones.

La calidad del aire en los municipios próximos al volcán en erupción continúa “desfavorable”, por lo que se mantiene la suspensión de la actividad lectiva presencial en El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en las últimas horas 33 seísmos en la isla, la mayoría de ellos en Villa de Mazo y Fuencaliente de La Palma.

Rayos volcánicos en las últimas semanas

El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, ha compartido esta sábado la impactante fotografía de un rayo en el penacho volcánico de la erupción de La Palma.

Según ha explicado el ente profesional en redes sociales, la imagen en la columna eruptiva del volcán ha sido tomada por una especialista.

La red de rayos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por su parte, ha informado también este sábado que se han registrado sobre el volcán de Cumbre Vieja hasta siete rayos volcánicos en las últimas cinco horas.

Estos rayos se forman en al menos un 30% de las erupciones volcánicas. Aunque el tipo de erupción del volcán de La Palma es estromboliana, es decir, no especialmente violenta, sí que tiene episodios de más efusividad en los que se da lugar a estos fenómenos.

Captada la imagen de un rayo en el penacho volcánico de la erupción de La Palma
Twitter / Involcan

Su formación es similar a la de un rayo en mitad de una tormenta. En esa ocasión se produce la fricción entre los granizos y las gotas de agua.

En este caso, la fricción se produce entre los piroclastos de diferentes tamaños: desde ceniza a rocas volcánicas. La separación de cargas positivas y negativas da lugar a una gran diferencia de potencia que genera la descarga.

No es la primera vez que se captan imágenes tan espectaculares de un rayo impactando en un volcán. La mostrada a continuación son varios rayos volcánicos captados en el volcán japonés Sakurajima, situado en el sur de la isla de Kyūshū, durante la erupción en 2016. 

Un fallecido cerca del vólcan

El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado este sábado 13 de noviembre en una vivienda situada en el perímetro de exclusión establecido por las autoridades en torno al volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, en erupción desde el 19 de septiembre.

Al fallecido se le echaba en falta desde ayer, después de que se retirasen las personas del área de exclusión que pueden entrar de forma puntual y controlada en la zona.

El cadáver ha sido encontrado en una vivienda del barrio del Corazoncillo, situado en el límite entre los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso, y se investiga si su muerte se debe a una caída del tejado mientras limpiaba la ceniza volcánica o a otras circunstancias.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha indicado a EFE el fallecido es el propietario de la vivienda y ha señalado que los tejados de esa zona fueron sometidos a una limpieza de ceniza hace pocos días.

Rodríguez ha recordado que las cuadrillas de voluntarios que limpian la ceniza están formadas habitualmente por los propietarios de las viviendas, que forman grupos de cuatro o cinco personas para ir a limpiar zonas determinadas.

Según fuentes de los servicios de emergencias, ha habido varios accidentes de personas que han sufrido heridas al caer de los tejados mientras limpiaban las cenizas.

Si se confirma que esta ha sido la causa, sería el primer fallecido relacionado con las consecuencias de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Este martes, Involcan informó que nuevamente estaba entrado lava hacia el mar.

Fuente: efe, La Vanguardia, Involcan, El país