Volcán de La Palma continúa actividad lanzando bombas de lava

39
Foto: Bomba volcánica, Harri Geiger

Durante los primeros minutos de la tarde de este martes en Esapaña, se ha producido una «gran caída» de bombas volcánicas en el flanco sur del edificio volcánico.

Así lo ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) a través de sus redes, acompañando la información con un vídeo que deja claro que la actividad del volcán de Cumbre Vieja todavía va para largo.

La pasada semana el geólogo Harri Geiger compartió también en redes sociales un vídeo en el que se veía una de estas bombas volcánicas rodando sobre la ceniza originada por la erupción.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) define este fenómeno como grandes masas esféricas de lava, con diámetro de unos centímetros a unos metros, que se originan cuando alrededor de un núcleo sólido que esta bajando por el flanco de un volcán durante una erupción, se incorpora más material, esta vez liquido, generando una bola. 

Todo esto en un día en el que el volcán de Cumbre Vieja parece estar igual de vivo, a pesar de que lleva un mes y medio de actividad, lo que ha provocado, a su vez, que algunos municipios de La Palma tengan una calidad del aire «muy desfavorable».

En el vídeo grabado este martes por Involcan no se aprecian estas rocas, pero con las imágenes recogidas por Geiger hace un par de días nos podemos hacer una idea de lo que está expulsando el volcán.

De este modo, esta localidad vuelve a la situación del lunes, cuando la calidad del aire osciló entre «muy» y «extremadamente desfavorable», y después de que durante la madrugada del martes se produjese una mejoría, ya que en este último periodo citado osciló entre regular y desfavorable.

Suspensión de clases

Debido a este incremento, especialmente el de ceniza, el cual ha provocado un aumento en los niveles de dióxido de azufre en el aire, la Consejería de Sanidad recomendó interrumpir la actividad lectiva presencial hasta que las condiciones mejoren.

Ante lo cual la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias decretó la suspensión de clases presenciales a partir de este martes en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, pasando a tener un carácter virtual.

Desde su entrada en erupción el pasado 19 de septiembre el volcán de La Palma ha arrasado con 975 hectáreas de superficie y devastado 2.574 edificaciones, además de provocar la evacuación de casi 8.000 personas.

Fuente: El diario