Mariandreina Montilla, coordinadora nacional de activismo y estructuras de la organización Voto Joven, afirmó que en el inicio del Registro Electoral anunciado por el Consejo Nacional Electoral hubo bastante movimiento a lo largo del país, sin mayores dificultades.

De acuerdo con Montilla, el CNE habilitó un total de 300 puntos los cuales, a su juicio, son insuficientes para la actual brecha que existe en Venezuela de 3 millones 500 mil jóvenes que no están inscritos en el Registro Electoral.

“Consideramos que se tiene que habilitar al menos mil 500 o 3 mil puntos para poder cubrir de manera sustancial esta brecha”, dijo en el programa Punto y Seguimos por Radio Fe y Alegría Noticias.

Además, Montilla señaló que el tiempo establecido para que los ciudadanos se registren no es suficiente. “Requerimos de seis a ocho meses para poder hacerlo correctamente ante esta necesidad de nuevos inscritos”, agregó.

En cuanto al voto exterior, explicó que es una dinámica complicada, porque se les exige a la población venezolana que posean un estatus regular, contar con un registro consular, la cédula y el pasaporte. “Entonces, hay ciertas barreras diferenciadas para los que están en el exterior”.

Pese a las dificultades, Montilla invitó a los jóvenes del país a continuar movilizándose y correr la voz para que más personas se enteren y puedan acudir a los puntos del Registro Electoral a inscribirse o actualizar sus datos.

“Nosotros tenemos una campaña que se llama ‘Yo me inscribo con todo’, la cual desarrollamos desde el 2023 a través de actividades callejeras, de boca a boca… con la intención de informar a la ciudadanía sobre la importancia de inscribirse en el registro electoral”, puntualizó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.