Vuelve la normalidad en aeropuertos de EE.UU. tras la tormenta Elliot

104
Cortesía

Tras una semana de caos por la tormenta Elliot, los aeropuertos estadounidenses volvieron este viernes 30 de diciembre a la normalidad.

Sin embargo, la aerolínea Southwest es investigada por suspender 98 vuelos previstos para este viernes con origen o destino en Estados Unidos, frente a los más de 2.500 cancelados el jueves.

La compañía atribuye el caos aéreo al impacto de la tormenta invernal durante la Navidad.

Southwest insistió en que sus clientes pueden rellenar un formulario en su página web para que se les reembolsen los precios de los vuelos, los alimentos y los hoteles derivados de las cancelaciones que han sufrido millones de personas durante los últimos días.

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, arremetió el jueves contra el «comportamiento inaceptable» de Southwest y envió una carta al director general de esta compañía con sede en Dallas, Texas.

Mientras que otras aerolíneas experimentaron cancelaciones por la tormenta y se recuperaron «con relativa rapidez», añade la carta, Southwest no lo hizo.

Muertes en Navidad por la tormenta Elliot

La tormenta Elliot dejó en total más de 50 muertos por el frío y los accidentes. Además de esto, a 1,7 millones de hogares sin luz y miles de pasajeros en tierra que querían reencontrarse con sus familias por Nochebuena y Navidad.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decretó en Nueva York el estado de emergencia y las autoridades locales estiman en 37 el número de fallecidos.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, aseguró que la zona más devastada es el noroeste del estado. Los cuerpos de los fallecidos eran hallados en casas, vehículos y en la calle.

La funcionaria neoyorquina dijo que ha sido la «tormenta más devastadora» que se recuerda en la zona y ha pedido a los ciudadanos que eviten conducir por carretera.

Además de Nueva York, se han registrado fallecimientos por el frío o por accidentes en los estados de Colorado, Illinois, Kansas, Kentucky, Míchigan, Misuri, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin, según los medios locales.