Vuelven las manifestaciones en Sudán denunciando el golpe y arrestos

109
Foto: referencial web

Manifestantes sudaneses marcharon este jueves 10 de febrero en barrios de la capital del país, en protesta por el golpe militar de octubre y una ola de detenciones políticas.

La toma de posesión puso fin a una asociación entre los partidos políticos militares y civiles, lo que provocó la condena internacional y sumió a Sudán en una agitación política y económica,

Las protestas organizadas por los comités de resistencia vecinales han atraído a cientos de miles de personas, y al menos 79 han muerto y más de 2.000 han resultado heridas en la represión, precisa la agencia internacional Reuters.

Según el medio, hoy cientos de manifestantes se desviaron de las rutas planificadas para renovar los esfuerzos para marchar hacia el palacio presidencial, pero se encontraron con gases lacrimógenos y una fuerte presencia de seguridad a poco más de un kilómetro de su objetivo.

«Seguiremos manifestándonos en las calles hasta que derroquemos el gobierno militar y recuperemos la democracia», dijo a Reuters, Salah Hamid, estudiante universitario de 22 años.

Otras protestas tuvieron lugar al otro lado del Nilo en las ciudades de Omdurman y Bahri, y más lejos en Gadarif y Sennar.

Crisis económica

Desde el mes pasado Sudan vive el bloqueo de la Arteria del Norte, una ruta clave para los camiones que transportan exportaciones de Sudán a Egipto y que ha traído Los problemas económicos.

En principio la protesta es contra un aumento en los precios de la electricidad para los agricultores.

Además, se ha expandido para rechazar el gobierno militar, exigir más apoyo tanto para los agricultores como para los comerciantes y arrestos de unos 2.000 manifestantes.

Actualmente, más de 100 personas permanecen en la cárcel, dijo un abogado a Reuters este jueves, entre ellos dos destacados críticos políticos del ejército, Khalid Omer Yousif y Wagdi Salih, arrestados el miércoles.

Un asesor del militar gobernante, dijo en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias SUNA que sus arrestos no fueron políticos y que las investigaciones continúan.

Fuente: Reuters