Waraos piden liberación de su líder

Jesús Vicente Medina, de 54 años, cacique de Punta Pescador, ha sido injustamente detenido por funcionarios de la Armada de Venezuela. Los residentes de Punta Pescador exigen su liberación al asegurar que la autoridad tradicional es inocente.

Medina fue detenido el 24 de mayo por motivos que los habitantes de Punta Pescador y familiares, desconocen.

La noche del 23 de mayo, una embarcación de la Armada venezolana patrullaba aguas territoriales de Delta Amacuro, cuando divisó un bote cargado de personas que supuestamente iban con destino a Trinidad y Tobago de forma ilegal.

Todos fueron detenidos y los responsables directos de organizar del viaje fueron señalados por el delito de tráfico ilegal de personas, en este grupo de individuos no estaba la autoridad tradicional, es decir, no viajaba Jesús Vicente Medina.

La noche del operativo militar, Medina estaba en su casa durmiendo.

La comisión militar que detuvo a los viajeros ilegales fueron a la casa del cacique que en condición de autoridad tradicional debía reconocer a los detenidos e identificarlos, según el testimonio de los testigos y familiares.

El cacique fue conminado a salir de su casa y fue detenido después de presentarse ante los funcionarios militares por motivos que hasta este momento sus familiares desconocen.

Luego de la inexplicable detención, fue llevado a un puesto de detención en Ciudad Guayana, estado Bolívar, donde permaneció durante tres semanas, y posteriormente fue trasladado al Centro de Retención Policial de Guasina en Delta Amacuro.

Ante lo ocurrido, piden a las autoridades liberar a su líder por cuanto no conocía sobre lo que ocurría mar abierto, la noche del 23 de mayo.

No participaba del viaje, ni forma parte de algún tipo u organización que fomente el tráfico ilegal de personas.

Quienes conocen al cacique Jesús Vicente Medina aseguran que es una persona de bien, y temen por su salud y su vida dada su avanzada edad.

Solicitan la ayuda los representantes indígenas como Alexis Valenzuela (Instituto Regional de Atención al Indígena del estado Delta Amacurto – Irida), Kariela Aray (coordinadora del Ministerio Indígena en Delta Amacuro), Oswaldo Beria, diputado al parlamento regional en representación indígena para que intercedan por Medina.