Waraos quieren un último viaje a la selva antes de irse definitivamente

24
Waraos navegan en un tramo del río Manamo en Tucupita. Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Algunos indígenas del municipio Antonio Díaz que están en Tucupita quieren regresar a los caños del Delta, no para establecerse, sino para buscar sus pertenencias; un viaje que pudiera ser el último de sus vidas, ya que no está dentro sus planes regresar

Los waraos de diferentes comunidades de la selva deltana han emprendido el éxodo en canoas hasta la capital del estado Delta Amacuro, debido a las múltiples carencias en sus caseríos

Una mujer de la comunidad  Araguaimujo dijo estar intentando regresar a su comunidad para buscar lo poco que le ha quedado de pertenencias. Atrás podría quedar años de estadía. La crisis así la obliga.

Viajó a Tucupita por las carencias de ese lugar. Desde entonces ha querido volver, aunque no para establecerse, sino para completar su éxodo.

“Nosotros tenemos un año buscando la manera viajar a los caños a buscar nuestras cosas, así como yo, varias personas». La falta de transporte fluvial y de combustible ha impedido su viaje.

Al igual que esta mujer, otros originarios también intentan regresar a la selva para buscar sus pertenencias, pero no han podido por la falta de transporte y combustible.