WhatsApp: «Cifrado de extremo a extremo es el núcleo de lo que hacemos»

36

WhatsApp publicó un breve mensaje a través de la red social Twitter, este martes 13 de julio por la tarde luego de que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en el 2020, asegurara que un sencillo programa permitía recuperar y leer mensajes borrados de los usuarios.

«Creemos que las personas tienen derecho a una conversación privada porque cuando se garantiza la privacidad, es más fácil ser uno mismo y conectarse de forma segura. Es por eso que el cifrado de extremo a extremo es el núcleo de lo que hacemos», publicó WhatsApp.

La aclaratoria «indirecta» no responde abiertamente a las afirmaciones de Rodríguez que mostraba, a través de una rueda de prensa, supuestos chat de WhatsApp entre varios dirigentes de Voluntad Popular (VP), donde estaría involucrado Freddy Guevara, dirigente del mencionado partido político, detenido este lunes 12 de julio por funcionarios del SEBIN.

Pese a lo dicho por Rodríguez, la duda tiene una perfecta cabida al acceder a las políticas de privacidad de WhatsApp pubicada en enero de 2021 que asegura: «La compañía tampoco guarda información acerca de con quién chateas o a quién llamas en la plataforma».

Hay que hacer notar que la breve publicación de WhatsApp, solo se refiere a la garantía que el cifrado ofrece en el momento del envío y recepción del mensaje, y no a la recuperación de los textos borrados.

Luego que Rodríguez asegurara que era sencillo recuperar los mensajes borrados, usuarios de la red social Twitter, iniciaron un debate a través de la misma plataforma generando dudas sobre la posibilidad que, según Rodríguez, es sencillo.

Los usuarios coinciden en que todo contenido en cualquier red social es vulnerable, tal como lo han demostrado algunos hechos que involucran a empresas tecnológicas que han filtrados datos a organismos de inteligencia y a empresas.

Sin embargo, el periodista venezolano especializado en tecnología y la fuente electoral Eugenio Martínez escribió en su cuenta de Twitter que «El chavismo logró un milagro tecnológico. Interceptar una conversación punto a punto de Whatsapp (entre A y B) desde el teléfono de un 3ero. No se trata de un grupo de Whatsapp, sino de una supuesta conversación entre 2 usuarios que no están interactuando con el tlf intervenido».

Con lo cual cree que es «imposible» vulnerar el sistema de encriptado de WhatsApp. «Entre las «pruebas» presentadas hay supuestas conversaciones entre 2 usuarios de Whatsapp (Caro y Graterón y Alfredo Jimeno y Caro) captadas desde el tlf de Guevara. Técnicamente imposible. Si tiene acceso al tlf de Guevara, pueden acceder a sus conversaciones, no a las de otros».