La XI Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP inició este lunes 26 de agosto de manera virtual liderada por el presidente Nicolás Maduro, que inauguró la sesión.
En esta edición extraordinaria están presentes los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora; y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Además, participan el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves; el de Granada, Dickon Mitchell; el de Dominica, Roosevelt Skerrit; de San Cristóbal y Nieves, Denzil Llewellyn Douglas; y el de Santa Lucía, Philip J. Pierre.
También está presente en carácter de invitada la embajadora de Honduras en Venezuela, Scarleth Romero.
Desde el inicio del evento, la postura de los gobiernos estuvo enfocada en el apoyo político y a la “soberanía” de Venezuela frente a un presunto ataque que, según la mandatarios latinoamericanos y del Caribe, viene desde Estados Unidos.
Maduro y su discurso
El presidente Nicolás Maduro inició Cumbre con un discurso firme y muy a la defensiva para “visibilizar”, según Maduro, al pueblo venezolano.
“No nos importan las amenazas, no nos importan que nos invisibilicen, lo que importa es que el pueblo venezolano existe, está en combate y está en victoria”, dijo Maduro.
Maduro tuvo palabras de agradecimiento por el apoyo recibido por los gobiernos del ALBA-TCP en momentos en los que el Gobierno de Venezuela presuntamente fue objeto de ataques cibernéticos masivos.
¿Qué dijo Díaz-Canel?
El Jefe de Estado cubano apuntó contra las presuntas medidas ofensivas que aplica Estados Unidos contra Venezuela, las cuales a su juicio no han podido impedir un renacimiento económico y social de la nación venezolana.
“Nos solidarizamos sin una sola duda con el hermano pueblo de Venezuela. Defenderemos siempre y sin ambigüedades lo que defiende y respalda con su voy el pacífico, honorable y querido pueblo de Venezuela que castigado por injustas medidas cohercitivas, unilaterales y en medio de circunstancias muy adversos ha logrado con mucho trabajo y empeño el renacer económico y social de la Nación”, aseveró Díaz-Canel.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, apoyó la idea de “fomentar la unidad de los pueblos e integración regional”.
“Es imprescindible fomentar la unidad de los pueblos e integración regional”, dijo, al tiempo que denunció que una guerra híbrida “se ha desatado contra Venezuela a través de una campaña de desinformación”.
Un llamado a Estados Unidos
Todos los discursos se centraron en Estados Unidos y su política de sanciones contra Venezuela.
En ese sentido, el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, llamó a la Casa Blanca a “cesar el hostigamiento contra Venezuela, Cuba y cualquier otro país que se oponga al imperialismo”.
“Los EE.UU. han intervenido a lo largo de la historia en los asuntos internos de los latinoamericanos para no favorecer al pueblo”, expresó.
También aseguró que los seis países caribeños integrantes del ALBA – TCP apoyan a Maduro por su triunfo electoral decretado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Ortega: No hay paso atrás
“No hay paso atrás. Nicolás es el presidente legítimo, un continuador de la lucha de Chávez”, destacó Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, apenas inició su discurso.
También señaló a Estados Unidos como el culpable de entorpecer los “procesos progresistas” en América Latina y El Caribe.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.