Ya están listas las tres preguntas de la consulta

38
Foto: AN

En la sesión ordinaria de este jueves 19 de noviembre los diputados a la Asamblea Nacional, integrantes de la bancada que apoya a Juan Guaidó, aprobaron las preguntas definitivas que se presentarán en la consulta pública a realizarse del 7 al 12 de diciembre.

Al inicio de la propuesta eran dos las interrogantes que luego tanto el comité organizador como los propios legisladores configuraron en tres, a saber:

  1. ¿Exige usted el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?

2. ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?

3. ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?

Son preguntas para respuestas cerradas. Solo habrá dos opciones para responder. Si o No.

Definidas también las dos partes

La consulta pública será ejecutada en dos etapas. La primera, llamada digital, irá del lunes 7 al 12 de diciembre. Consistirá en disponer de cuatro recursos electrónicos (Facebook, Twitter, What Sapp y una aplicación telefónica a descargar) para recibir las respuestas de los usuarios.

La segunda fase se practicará el mismo lunes 12 de diciembre. Es la presencial que contendrá 7.079 mesas electorales en 3.086 puntos de participación en todo el país.

En esta parte de la consulta podrán participar quienes no pudieron hacerlo en la fase digital o electrónica.

Los organizadores han dicho que contarán con un equipo técnico de totalización, cuya logística será provista por dos empresas internacionales para garantizar confiabilidad y transparencia.

Los venezolanos que se encuentren en el exterior también podrán participar en el sondeo.

Para la coordinadora del Comité Organizador, Blanca Rosa Mármol, el mecanismo, que es legal porque aparece en la constitución nacional, tendrá efectos vinculantes ya que la decisión mayoritaria que salga favorecida «tendrá que acatarse y emprender las acciones prácticas para tal fin».

Tanto los miembros de esta comisión como desde la propia AN esperan una participación superior a los 7 millones de votantes.