Ya son 8 los defensores de DDHH procesados judicialmente

21
Referencial

En las últimas dos semanas se ha podido registrar el aumento de las denuncias por parte de la oposición venezolana y organizaciones no gubernamentales producto del incrementado de las detenciones de sus miembros.

Una investigación publicada en mayo por la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea)  indica que «las detenciones arbitrarias contra quienes se atreven a cuestionar la gestión de gobierno han pasado de ser excepcionales a ser cotidianas».  

De igual forma, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) a través de su red social Twitter indicó que en las dos últimas, Venezuela ha registrado tres defensores de derechos humanos desaparecidos y detenidos arbitrariamente, un activista detenido, un diputado desaparecido, una familia amenazada y acosada, una madre detenida y una ONG de DD.HH. allanada.

Asimismo, el director de Movimiento Vinotinto y abogado Manuel Virgüez expresó que  «no podemos quedarnos callados ante el patrón de judicialización de los defensores de derechos humanos en Venezuela, ya en 2021 van 8 detenciones», agregando que exigen libertad plena para los defensores de DDHH.  

También la ONG Fundaredes expresó a través de su red social  Twitter que “el hecho de que funcionarios del ejecutivo nacional realicen acusaciones criminalizando la labor de defensa de #DDHH  demuestra la ausencia de estado de derecho, y la carencia de autonomía de los poderes públicos en el país”.

En el caso particular de esta organización fueron pasados a juicio tres de sus integrantes. Los hermanos Javier y Rafael Tarazona y el activista Omar García. Fueron aprehendidos el pasado 2 de julio en Coro, capital de Falcón.

El Ministerio Público los acusa de instigación al odio y de no presentar pruebas sustentables sobre las denuncias que venían haciendo, sobre todo por el conflicto armado suscitado desde marzo en la frontera de Apure.