Yapacana: más de 3 mil hectáreas estarían envenenadas y deforestadas

420
Parque Nacional Yapacana
Parque Nacional Yapacana | Foto: cortesía

La organización SOS Orinoco denunció este jueves 2 de marzo a través de un video colgado en Twitter que 3 mil 200 hectáreas del Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas, están envenenadas y deforestadas con mercurio.

Afirmaron que en la zona existen 86 máquinas extractoras de oro en la cima del tepuy. Agregaron que este negocio, al margen de la ley, se da con la aprobación del gobierno nacional actual y el anteriormente, con la anuencia de militares venezolanos y la guerrilla colombiana.

Igualmente, la organización indicó que el Parque Nacional Yapacana es el más afectado por la minería ilegal en todo el país.

De acuerdo con SOS Orinoco, hay al menos 8 mil puntos de intervención minera en el todo el parque. De éstos, 350 están ubicados en el tope del Tepuy.

En una sesión ordinaria de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015, realizada este jueves 2 de marzo, Romel Guzamana expresó que han denunciado la situación del Parque Nacional Yapacana cada vez que puede.

“Este cerro es un monumento natural que tiene muchísimo oro y es uno de los Parques Nacionales más ricos que tiene Latinoamérica”, dijo.

Guzamana considera que no hay honestidad para los pueblos indígenas. “Hay carencia de autoridad, no conocen un gobierno local capaz de garantizar su seguridad”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.