Human Rights Watch documentó “abusos aberrantes” en áreas mineras de Venezuela

184
Foto: referencial.

La organización Human Rights Watch (HRW) difundió este jueves 12 de enero su informe anual sobre la violación de derechos humanos en Venezuela, en el cual reveló “abusos aberrantes” en áreas mineras del país.

Expresó que las autoridades no han protegido a las poblaciones indígenas “frente a la violencia, el trabajo forzado y la explotación sexual”.

“Human Rights Watch ha documentado abusos aberrantes que incluyen amputaciones, agresiones armadas y asesinatos perpetrados por grupos que controlan las minas ilegales de oro en el sur de Venezuela, y que operan con la aquiescencia del gobierno”, se lee en el informe.

También hizo referencia al 20 de marzo de 2022, cuando se produjo un enfrentamiento entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y una comunidad indígena yanomami en una zona remota del estado Amazonas que dejó un saldo de cuatro personas indígenas muertas.

Aseveró que las autoridades mantuvieron incomunicado en un hospital militar de Caracas por más de tres meses a un niño de 16 años que había recibido un disparo y presentaba heridas graves.

Sobre este caso la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, exhortó a que se llevara a cabo una investigación adecuada, que abordara las “causas subyacentes” del incidente.

“Los abogados indicaron que las investigaciones estaban paralizadas”, señaló HRW.

En septiembre, la Misión de la ONU advirtió sobre abusos perpetrados por agentes de las fuerzas de seguridad y grupos armados, incluido el Ejército de Liberación Nacional, contra personas en áreas mineras.

HRW denunció que a varios líderes indígenas les amenazaron y a otros les atacaron actores estatales y no estatales. En junio, el líder indígena Virgilio Trujillo, que se oponía a la minería ilegal en la comunidad uwottüja y había recibido amenazas de muerte, murió tras una agresión armada.

Conmoción en Yapacana

En este tema hay que destacar que el miércoles 11 de enero el coordinador de Pueblos Indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz, expresó en Twitter que en el territorio del Parque Nacional Yapacana, estado Amazonas, se reporta un fallecido, un niño tapiado y un desaparecido, pero los organismos de seguridad “no hacen nada”.

Ortiz se refiere al líder social de nombre Wilberto Ángel Camico Menare, quien está desaparecido desde el 28 de diciembre del 2022.

Según la periodista Sebastiana Barráez, habitantes de la comunidad Macuruco, ubicada a orillas del río Orinoco en el Municipio Atabapo, estado Amazonas, vieron a Menare por última vez en un centro nocturno del parque Yapacana, conversando con dos irregulares de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La persona fallecida encontrada en el Parque Nacional Yapacana está identificada como Alejandro Rojas, a quien le hallaron con las manos atadas con mecates, y que murió presuntamente asesinado.

La organización SOS Orinoco confirmó que Alejandro Rojas era miembro de la etnia jivi y trabajaba en las minas ilegales dentro del parque.

El niño tapiado se trata de Cleobulo Henrriquez, de 13 años de edad quien fue a visitar a su madre y falleció en las minas de Yapacana.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.