Sigue desaparecido el indígena Wilberto Camico

282
Foto: cortesía

El indígena Wilberto Camico, de 36 años de edad, está desaparecido desde el miércoles 28 de diciembre de 2022, reseñó este viernes 6 de enero Kape Kapé, organización defensora de los pueblos indígenas.

Presuntamente ese día vieron a Camico en compañía de otra persona a quien vinculan con un grupo armado irregular que opera en la zona, informaron fuentes familiares a Kapé Kapé y además prefirieron mantener sus nombres bajo anonimato por medidas de seguridad.

Camico pertenece a la comunidad Macuruco, parroquia Yapacana, municipio Atabapo. Adicionalmente, coordina un lote de tierras llamado “Sabana Grande”, el cual se ubica en las cercanías de la mina de caño Jabón, donde los grupos irregulares han intentado ingresar para el control de la explotación minera, agregó Kapé Kapé.

La desaparición de Camico ocurre a tan solo seis meses después del asesinato del líder indígena, Virgilio Trujillo, quien defendía el ambiente y territorio de su pueblo en el municipio Autana. Hasta la fecha, hay personas imputadas por este hecho.

“La desaparición de Wilberto Camico ocurre en momentos en los cuales la Fuerza Armada Nacional Bolivariana realiza desde diciembre operativos en el Parque Nacional Yapacana contra la minería ilegal y la presencia de los denominados Tancol, donde figuran los grupos armados”, aseguró la organización.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.