ONG responsabilizan a la FANB por muertes de indígenas

210
Foto: referencial

Las Organizaciones No Gubernamentales Control Ciudadano y SOS Orinoco responsabilizaron a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por las muertes de indígenas que se han registrado en el estado Amazonas. Recientemente, hallaron el cuerpo sin vida de Alejandro Rojas, de la etnia jivi, quien tenía varios días desaparecido.

Rojas trabajaba en una de las minas ilegales que existen en el parque nacional Yapacana. Ambas organizaciones coinciden que este tipo de hechos son las que llevan a cabo la FANB en la región bajo la Operación Roraima.

Por su parte, el exgobernador de la entidad, Liborio Guarulla, informó y denunció este sábado 7 el hallazgo de un cadáver maniatado en Yapacana y que podría tratarse de Rojas. Además, resaltó que desde hace algún tiempo se reportaron las muertes de otros indígenas que, a su juicio, mantiene en una tensa situación entre las comunidades del Alto Orinoco y el Ventuari contra los grupos irregulares que operan en la zona.

Control Ciudadano indicó que este tipo de situaciones ocurre desde las acciones militares que lleva a cabo la FANB en los estados Amazonas y Bolívar bajo la Operación Roraima, que de acuerdo al jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), G/J Domingo Hernández Lárez, está desplegada desde el 21 de diciembre.

El indígena Wilberto Camico sigue desaparecido

En ese sentido, la directora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, refirió que el 6 de enero se registró una protesta en Yapacana para exigir la aparición del líder indígena Wilberto Camico, desaparecido desde el pasado 28 de diciembre, cuando fue visto en compañía de un sujeto que supuestamente pertenece a grupos irregulares que operan en la zona, según informó Kapé Kapé.

A San Miguel le llamó la atención que, luego de llevarse a cabo una protesta para que aparezca Camico, hallaron el cuerpo del otro indígena. Esto, a juicio, se podría traducir en un mensaje: “No protesten”, escribió a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, SOS Orinoco cuestionó que el hallazgo del indígena muerto y maniatado, así como la desaparición de Camico, pudiera estar relacionada con alguna especie de retaliación.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.