Yukpas bloquean vía de acceso de El Tukuko afectando a productores

44
Recientemente se detectó un foco de infección por Coronavirus en la entidad zuliana, específicamente en el mercado de Las Pulgas. Foto: cortesía.

Este lunes un grupo de 15 yukpas de la misión El Tukuko, estado Zulia, bloquearon la vía de acceso a esta población como medida de protección ante el brote infeccioso por Coronavirus.

La casica de la comunidad Ángeles del Tukuko, Mileidys Martínez, aseguró que el cierre de la vía se da luego de reuniones colectivas hechas con las comunidades indígenas.

«Una de las decisiones fue el cierre total de entrada y salida de las personas hacia nuestras comunidades (…) La medida se tenía que tomar en esa vía. Se habló de priorizar unos sectores como el de la salud, alimentación y el sector productivo», expresó Martínez.

Asimismo reconoció que se cometieron algunas fallas durante este proceso «que serán corregidas» dijo, al tiempo que pidió al sector ganadero que entendiera.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques, Román Romero criticó el cierre de la carretera pues estaría afectando al menos 40 fincas.