Yukpas exigen al Ministerio para los Pueblos Indígenas que los escuchen y atiendan

285
Foto: Cortesía Primicia | Yukpas toman el terminal de pasajeros de Maracaibo

Desde tempranas horas de la mañana de este jueves 8 de junio se registró una situación irregular entre un grupo de indígenas de la comunidad yukpa en el Zulia y la Policía Nacional Bolivariana (PNB). 

A través de redes sociales se difundieron videos en los que se muestra a un grupo de yukpas que se enfrentó a oficiales de la PNB en una alcabala de Jalisco en el municipio Rosario de Perijá, para seguir su trayecto hacia la capital del estado Zulia, Maracaibo, con el objetivo final de llegar a Caracas para vender sus artesanías al Gobierno nacional y así ayudar a sus comunidades de la Sierra de Perijá.

Edgar Peñaranda, miembro de la cuenca yukpa de Toromo, aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias en horas de la mañana que estaban en el kilómetro 56 de la carretera Machiques- Colón “pacíficamente”, mientras los oficiales de la PNB estaban obstaculizando el paso con troncos.  

“Nosotros lo que queremos es solución. Aquí llevamos a los artesanos que quieren vender sus artesanías y ellos son quienes tergiversan todo trancando. Desde hace semanas estamos viendo que están atendiendo nada más a una sola cuenca y eso es lo que estamos reclamándole al Ministerio para los Pueblos Indígenas, que nos escuchen y atiendan equitativamente”, expresó Peñaranda. 

Informó que se desplazaron cinco vehículos con aproximadamente 130 miembros de las cuencas yukpas Tokuko parte baja y Toromo.

Asimismo, aseguró que ya se están desesperando porque la mediadora de los pueblos indígenas de La Villa del Rosario les dijo que iban a resolver la situación y hasta el momento todo sigue igual. 

Preocupación por acciones violentas de los yukpas

Ana Karina Romero, yukpa habitante de la cuenca Toromo, manifestó su preocupación y dolor por la forma en que están haciendo estas acciones de protesta, por lo cual enfatizó la importancia de respetar la cultura y tradición, así como de buscar soluciones de manera pacífica y alineada con sus principios y valores ancestrales.

“A todos los que nos puedan escuchar en estos momentos, en especial a mi pueblo indígena, con dolor les digo que no es la manera de expresarse. Creo que somos nosotros mismos quienes tenemos que darle un parado a estos compañeros”, aseveró.

Romero reconoció que los involucrados en las manifestaciones violentas representan una minoría dentro del pueblo yukpa y señaló que es necesaria una asamblea donde se discutan y aborden las problemáticas que los llevaron a este punto. 

Solicitó a los ministerios y al gobierno respetar los acuerdos y las necesidades reales de las comunidades yukpas, ya que a su juicio las artesanías no son una necesidad extrema y, en su lugar, existen otras prioridades.

La habitante de la cuenca Toromo indicó que los acuerdos alcanzados en una asamblea previa en Maracaibo no han sido cumplidos.

En los últimos días, los yukpas han realizado diversas protestas en Maracaibo, tomando y paralizando lugares como la terminal de pasajeros de Maracaibo, el Puente General Rafael Urdaneta, así como las sedes de la policía del municipio San Francisco (Polisur) y la PNB. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram