Yván Gil asegura que más de 300 mil venezolanos regresaron

89
Foto: archivo

El canciller de Venezuela, Yván Gil, aseguró este sábado 13 de enero que más de 300.000 venezolanos regresaron al país por decisión propia, expresó en una entrevista difundida por el canal del Estado, Venezolana de Televisión.

«Tenemos más de 300.000 compatriotas que han regresado por ‘motus propio’ a Venezuela desde 2020, sin el Plan Vuelta a la Patria (…) esa es una cifra validada a nivel internacional, porque la situación económica comienza a ser mejor y se habían ido por motivos económicos», señaló el funcionario.

Además, aseguró que con el Plan Vuelta a la Patria, vigente desde septiembre de 2018 para el retorno de criollos a suelo venezolano por situaciones de peso mayor, entre esas, la xenofobia, regresaron unos 30.900 ciudadanos al país.

«Nuestros consulados están permanentemente atendiendo las denuncias de maltrato, de situaciones complicadas que pueden padecer nuestros connacionales en el exterior», expresó.

No obstante, las organizaciones internacionales que se encargan de documentar e intervenir por los refugiados y migrantes, entre esas la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, afirmó en diciembre de 2022 unos 7 millones de venezolanos han huido del país en los últimos años.

Sin embargo, Gil desestimó esa cifra y agregó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el servicio de migraciones del país caribeño deben manejar una «cifra muy inferior», aunque no precisó.

«Venezuela es un país de 30 millones de habitantes. Si se hubiesen ido 7 millones, estamos hablando de casi un cuarto de la población venezolana, lo hubiésemos sentido en consumo eléctrico, en consumo de alimentos, en demanda de bienes y servicios, y la realidad, es que eso no es así», aseveró.