Zapatero pide a Maduro negociar para que la UE pueda observar las presidenciales

A juicio de Zapatero las sanciones no ayudan ni al Gobierno de Estados Unidos ni a la oposición, y tampoco a la Unión Europea.

216
Rodríguez Zapatero, ex jefe del gobierno español. Foto: Europa Press

El exjefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, guarda la esperanza de que la administración de Maduro dialogue con la Unión Europea (UE) y acuerden la observación electoral para el 28 de julio.

Zapatero apuesta a la mayor presencia posible de instituciones y organismos veedores del proceso electoral presidencial pautado para finales de julio. De manera muy especial, se refirió a la UE y la necesidad de que este organismo multilateral pueda estar en Venezuela.

“Pienso que hay que intentar que en Venezuela haya para el día 28 de julio la mayor presencia de instituciones, tanto públicas como privadas internacionales, y que tenemos que abogar por que se intente una negociación para que la Unión Europea pueda estar”, dijo Zapatero, según reseña EFE.

Además, señaló que todavía hay tiempo suficiente para que la partes puedan entenderse a propósito de la veeduría en las elecciones residenciales.

“Creo que hay tiempo hábil para llegar a un acuerdo en este sentido. Siempre hay tiempo cuando hay voluntad política, siempre hay tiempo. Eso es una lección que aprendes”, subrayó.

El español aseguró este jueves 6 de junio en Cartagena de Indias, en Colombia, que tiene un “optimismo moderado” frente a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela.

Zapatero no es partidario de las sanciones contra el Gobierno de Venezuela

“Yo creo que todos debemos ayudar, todos debemos dar estímulos positivos, respetar lo que va a ser, lo que es el propio diálogo entre el Gobierno y la oposición, que existe más de lo que parece, y ojalá esas elecciones se pudieran celebrar con las menos restricciones externas”, afirmó.

A juicio de Zapatero, las sanciones no ayudan ni al Gobierno de Estados Unidos ni a la oposición y tampoco a la Unión Europea.

“Las sanciones no han sido un buen proceso ni para Venezuela ni para la región ni para los venezolanos ni para Estados Unidos porque han originado mucha depresión económica y espero que esto se revierta cuanto antes”, apuntó.

De esta manera, cuestionó la política sancionatoria que llevan adelante Estados Unidos y la Unión Europea.

El pasado 17 de abril, Estados Unidos anunció la reimposición de sanciones contra la industria del petróleo y el gas venezolano, suspendidas desde octubre de 2023. Esto, como respuesta por el incumplimiento por parte del Gobierno de Maduro de los acuerdos de Barbados, según la Casa Blanca.

De manera más precisa, el incumplimiento con celebrar elecciones democráticas y competitivas.

Las sanciones internacionales no tienen piso jurídico, según Zapatero

A juicio de Zapatero, las sanciones no tienen un sustento jurídico internacional y puso en duda su compatibilidad con el orden internacional.

“Ojalá hubiera algún cambio de actitud de aquí a las elecciones en relación con las sanciones (…) Me hago la pregunta si es compatible con un orden internacional basado en reglas que un país, en este caso Estados Unidos, decida quién puede producir petróleo en Venezuela o no”, manifestó.

En su opinión, eso no tiene explicación en un orden internacional “porque seguramente con respuestas acertadas a esas preguntas veremos caminar mejor los procesos de consensos políticos, los procesos de pacificación y de lo que deseamos todos: que cada país decida democráticamente su futuro”.

Con información de EFE

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.