Zulia: 239 personas habrían muerto a manos de la policía hasta junio

48
Vocera de la Comisión de Derechos Humanos del Zulia, María Inés Hernández | Radio Fe y Alegría Noticias

Se sabe que a penas 12 de estas personas superaban los 35 años de edad y 105 tenían menos de 35 años.

La Comisión para los Derechos Humanos del Zulia (Codhez), divulgó a través de su portal web su boletín sobre la situación general de los derechos humanos en esta entidad venezolana durante el mes de junio.

Su vocera, María Inés Hernández, señaló este martes que al menos 240 personas murieron en el primer semestre de 2019 en el estado Zulia en supuestos enfrentamientos entre funcionarios policiales y presuntos delincuentes, detalló que de estas 240 personas, 239 serían presuntos delincuentes y la otra sería un policía.

La activista de derechos humanos explicó este martes que el boletín se basa en los casos publicados por la prensa local en lo que va de año.

Hubo participación de los cuerpos policiales en todos sus niveles

Según los datos recabados por la organización de la sociedad civil, las Fuerzas de Acciones Especiales, mejor conocidas como las FAES por sus siglas, destaca entre los cuerpos de seguridad del Estado que encabezan o protagonizan los procedimientos. Este organismo adscrito al Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana habría actuado en la cuarta parte de los casos, es decir, participó en 46 de los 176 supuestos enfrentamientos.

Sin embargo, no son el único cuerpo policial que habría participado en este tipo de hechos, también lo habrían hecho el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Guardia Nacional Bolivariana, el Cuerpo Bolivariano de Policía del Estado Zulia (Cpbez) y varias policías municipales de la región.

La mayoría de armas incautadas eran de carga manual

El informe precisa que en el 44,31% de los casos se ofrece información sobre armas incautadas que estarían en posesión de los presuntos delincuentes y con las cuales estos se habrían, supuestamente, enfrentado a los cuerpos de seguridad del Estado.

Así mismo, precisa que, en los 78 casos en los que se ofrecen datos sobre armas incautadas, el 60% de las armas eran escopetas o revólveres, es decir, de carga manual, en otro 15,48% eran armas de fuego sin que se especifique tipo o modelo y apenas el 18,06% de las armas que habrían sido incautadas eran pistolas automáticas, y de ellas prácticamente la mitad habrían sido calibre nueve milímetros.

Violencia generalizada en la región

Codhez señala en su boletín, que estos hechos se registraron en al menos 19 de los 21 municipios que conforman territorialmente al estado Zulia, por lo que se observa una ocurrencia generalizada de este tipo de situaciones violentas que involucra a los funcionarios policiales.

Sin embargo, destaca que más de una centena de los casos ocurrieron en el área metropolitana de Maracaibo donde habita más de la mitad de la población del Zulia, registrando 53 supuestos enfrentamientos en el propio municipio Maracaibo y 24 en el municipio San Francisco, siendo los de mayor número de casos.

Los jóvenes se llevan la peor parte

El boletín de la organización dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos en el Zulia señala que casi el 89,74% de las personas que murieron en estos supuestos enfrentamientos y en cuyos casos se conocía de qué edad eran, tenían menos de 35 años.

Más de la mitad del total de fallecidos de los que se sabía la edad, habrían sido jóvenes menores de 25 años, entre ellos varios adolescentes y una joven de 19 años de edad, única mujer muerta en estas circunstancias contabilizada en los registros.

De casi la mitad, 122 personas, se desconoce cuántos años tenían.

El Estado debe asumir responsabilidad

La organización no gubernamental destaca en su portal web que, considera “existen motivos razonables para creer que muchas de estas muertes constituyen ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las fuerzas de seguridad, en particular por el comando policial de las FAES”, en sintonía con lo establecido en el informe sobre Venezuela de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michele Bachelet.

Recuerdan además que, en su informe anual sobre la situación general de derechos humanos en el Zulia en el año 2018, habían alertado que al menos 279 personas habrían sido asesinadas por policías o militares en supuestos enfrentamientos.

Finalmente, Codhez exhorta al Estado venezolano a dar cumplimiento a sus obligaciones de prevención, investigación, sanción y reparación integral a las personas víctimas de violaciones a la vida y al debido proceso.

Codhez – Boletn de Junio 2019 by radiofeyalegrianoticias on Scribd