El Zulia “algún día” logrará independencia eléctrica

162
lizandro-cabello
Foto: Archivo.

El estado Zulia tendría que autogenerar 2 mil megavatios para independizarse del Sistema Eléctrico Nacional, pero por ahora no es posible según el secretario de gobierno de la región, Lisandro Cabello.

“Algún día lo lograremos pero por ahora no está en nuestras posibilidades”, aseguró en una rueda de prensa este lunes.

Cabello brindó estas declaraciones luego de haber pasado un mes del anuncio del gobernado, Omar Prieto, quien aseguraba que en 7 meses se acabaría la crisis eléctrica en la entidad, gracias a la instalación del cable sublacustre del Puente sobre el Lago que permitiría la conexión con el Gurí.

Sobre los avances en la recuperación del servicio eléctrico, Cabello dijo que trabajan en la recuperación de Termozulia para alcanzar una autogeneración eléctrica de 300 megavatios. Mientras dicha reparación se concreta el Zulia recibe 1.050 megavatios del SEN.

“Para generación debemos estar en unos 1200 o 1150. ¿Es suficiente? Claro que no. Pero es que estamos reparando la generación”, explicó.  

Mientras tanto, la población zuliana padeció durante este fin de semana de constantes fluctuaciones eléctricas y racionamientos que superaban las 15 horas en algunos sectores de la ciudad de Maracaibo. Según el funcionario, una afectación del SEN habría sido la causa de los apagones, que impactó mayormente a la región zuliana presuntamente por su alto consumo eléctrico.

Cabello no ofreció más detalles sobre la mencionada “afectación”.

En cuanto a la supuesta suspensión del racionamiento eléctrico 6×6, cuyo rumor corrió hace unos días, afirmó que serán “el presidente o el ministro quienes harán los anuncios que ya nosotros conocemos y que por supuesto van a seguir ayudando al sistema eléctrico”.

Mejor que en enero de 2018

Según Cabello, el servicio eléctrico ha ido mejorando.

“Si yo debo decir que ya nosotros tenemos solucionado al 100% la electricidad, quiero decir que estamos en mejores condiciones que enero del año pasado”, detalló.

Igualmente informó sobre la recuperación de la subestación eléctrica Gallo Verde, la cual al superar el periodo de prueba en su funcionamiento permitirá mejorar la “distribución de carga”. Agregó que la subestación San Felipe “está lista”.

“Estos procesos de mantenimiento ayudan al proceso del tema eléctrico”, culminó.