Zulianos viven depresivos y ansiosos

246
Salud mental. Foto: EFE.

La salud mental es un tema que le preocupa a organizaciones civiles como Rehabilitarte; es por ello que este año realizaron un estudio que determinó que los zulianos viven depresivos, ansiosos y estresados.

De acuerdo con los resultados obtenidos, entre marzo y abril de 2022, a través de una encuesta a 534 personas, la Fundación Rehabilitarte encontró que 6 de cada 10 zulianos consultados tiene síntomas de depresión y/o ansiedad, identificados a partir de la evaluación de síntomas físicos de excitación, ataques de pánico, tensión muscular y miedo.

Los datos de forma cuantitativa arrojaron que 32,96 % tiene síntomas leves de ansiedad, 11,93 % síntomas moderados y 15,60 % síntomas graves.

Mientras que en la depresión detallaron que está relacionada con las sensaciones y sentimientos de tristeza, desesperanza, autodepreciación e inutilidad. Los índices van de leves (33,31 %), a moderados (14,85 %) y graves (15,68 %).

Asimismo, la organización encontró que 8 de cada 10 encuestados tiene algún síntoma relacionado al estrés. 

El 40,58 % evidenció síntomas de estrés leve, 16,96 % manifestó estrés en niveles moderados y 21,88 % reportó niveles graves de estrés. 

El sociólogo, coordinador de documentación de Rehabilitarte y co-autor del boletín, Manuel Vivas, dijo en entrevista con De Primera Mano por Radio Fe y Alegría Noticias que los resultados tienen vinculación con la Emergencia Humanitaria Compleja del país.

«Todos se relacionan al mismo contexto de las expectativas, metas y desarrollo del planteamientos de vida», subrayó.

Acceso a medicamentos y atención

El sociólogo indicó que en el estudio pudieron darse cuenta que la atención a la salud mental es un poco deficiente en cuanto a la dotación de insumos. 

Sobre esto último, Rehabilitarte informó que entre marzo de 2021 y marzo de 2022, los sicofármacos escasearon 71.66 %. Además, registraron un aumento en el precio de los medicamentos.

«El constante incremento en el costo de los sicofármacos evidencia la falta de medidas económicas para mitigar los precios de este rubro», escribió Rehabilitarte en su cuenta de Twitter.

También indicó la organización que en el año han atendido a 155 personas con casos de maltrato, abuso y/o violencia. 

«Cada vez tenemos más pacientes por semana y el personal está siendo insuficiente para atender la demanda», aseguró el sociólogo. Dijo que por esta razón en el informe instaron al Estado venezolano a «garantizar la atención sicológica y siquiátrica digna, como parte del derecho a la salud».