13-A de 2002: el capítulo final

135
11 y 13 de abril de 2002
Archivo

Los momentos previos a lo fue lo más similar al fin de un capítulo, fueron precedidos por una severa inestabilidad política y social en Venezuela.

Los sectores opuestos al proyecto bolivariano que proponía el fallecido presidente Hugo Chávez, lograron una convergencia que reunió a los partidos políticos, gremios, artistas y trabajadores. Fue el cóctel que deparó los hechos que se cerraron el 13 de abril de 2002.

El momento cumbre de este capítulo fue el fracasado golpe de Estado que montó en el poder a Pedro Carmona Estanga, llamado con razón «Pedro el breve», por su fugaz estadía en el poder. En el lado opuesto estaba Hugo Chávez, secuestrado e incomunicado en la isla de La Orchila.

El inicio de este capítulo lo inició el mismo Hugo Chávez al activar la Ley Habitante, un instrumento que desconocía la decisión de la mayoría soberana que rechazó una reforma constitucional que le daría a la carta magna un claro «acento socialista».

De acuerdo con la historia moderna de Venezuela, a Hugo Chávez se le otorgó la Ley Habilitante en tres momentos: 2000, 2007 y 2010.

En los días previos al golpe de Estado del 11 de abril de 2002, vinieron las protestas masivas en las principales ciudades del país, Fedecámaras y la Central de Trabajadores de Venezuela convocaron a un paro que fue masivamente acatado.

PDVSA jugó un papel determinante al sumarse al paro asestando un duro golpe a la producción y procesamiento del crudo. A la vez, la economía se vio auténticamente afectada, mientras Hugo Chávez intentaba retomar el control de la estatal petrolera.

Todo 11 tiene su 13

Más allá de los hechos que marcaron la historia de Venezuela condensada entre el 11 y el 13 de abril de 2002, el 11 constituyó la acción más certera de la derecha venezolana contra el gobierno de Chávez.

El chavismo tocó fondo y sus instituciones se dividieron, incluso la unión monolítica militar del que tanto presumía Hugo Chávez, falló.

No obstante, el de 13 de abril también significó un golpe tanto a la oposición como al chavismo. Por un lado, la oposición se vio obligada a huir y abandonar Miraflores, y por el otro el chavismo reaccionó.

El líder, Hugo Chávez, fue más mesurado y a su retorno evitó un mayor conflicto social y pidió a sus seguidores a volver a sus casas.

Baduel: salvador, traidor y cárcel hasta la muerte

Guariqueño de nacimiento, y caraqueño por adopción. Egresado de la Academia Militar del Ejército Bolivariano en Caracas. Murió el 12 de octubre de 2021 estando privado de libertad.

El último rédito del apoyo militar a Chávez fue el Gral. Raúl Isaías Baduel. Su puesto de mando clave en el estado Aragua bastó para conminar a sus pares militares a volver a las sendas de la constitución.

Pero, antes debió asumir el rol salvador de Hugo Chávez luego de movilizar una operación comando para liberarlo y retornarlo a Caracas. La sola presencia viva de Chávez cambiaba todos los juegos del complicado momento.

Baduel lo sabía, y la madrugada del 13 de abril las cámaras de las televisoras mostraron a un Chávez salvado y triunfador.

Traidor, cárcel hasta la muerte

Baduel fue comandante general del Ejército venezolano desde enero de 2004 hasta julio de 2006, y ministro de la Defensa de junio de 2006 hasta julio de 2007. Desde 2009 se encontraba en prisión.

En el 2007 se deslindó de Chávez y se ubicó en la acera más crítica. Este momento coincidió con el otorgamiento a Chávez el poder de gobernar mediante decreto. Este poder era justamente el gobierno mediante Ley Habilitante.

Los cargos como ministro y alto funcionario del gobierno venezolano quedó reducido a los días de Chávez en el poder antes del 2007.

Baduel inició una cruzada por todo el país, y el 5 de noviembre de 2007, se manifestó en contra de la reforma constitucional. Ésta reforma era promovida por Chávez y por la Asamblea Nacional. En el referéndum del 2 de diciembre de 2007, el presidente Chávez sufrió su primera derrota en comicios nacionales

Posterior a ello, lanzó la propuesta de una nueva Constituyente, y se proclamó contrario a que el Estado sea dueño de todo el aparato productivo del país.

El 2 de abril de 2009, el general Baduel fue arrestado por agentes de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).

Murió el 12 de octubre de 2021 estando privado de libertad en una celda del SEBIN, en El Helicoide, y aún sus familiares reclaman justicia al gobierno.