16 fallecidos por fuertes lluvias al norte de Quito

202
Foto: @periodicodeuna

Las fuertes lluvias que cayeron la tarde del lunes 31 de enero de 2022 en Quito ocasionaron un aluvión en el sector de La Gasca, en el norte, inundando calles, dañando viviendas, vehículos y ocasionó pérdidas humanas.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) confirmó la mañana de este martes 1 de febrero que los fallecidos ascendían a 14 pero los moradores del barrio capitalino hallaron dos víctimas mortales más.

En total hasta las 7 de la mañana de este martes se reportan 16 fallecidos.

El aluvión es un rio formado de rocas , ramas, árboles, escombros y otros materiales.

Por su parte, Sitio Oficial del Servicio Integrado de Seguridad 911 (ECU) confirmó que la amenaza natural se presentó en el sector de La Comuna.

Asimismo, el SNGRE anunció que las Fuerzas Armadas movilizaron a 60 efectivos para apoyar en las labores de búsqueda y rescate junto al Cuerpo de Bomberos de Quito y la Policía.

La Empresa Eléctrica Quito también atendió la emergencia pues las fuertes lluvias provocaron la desconexión de la Subestación Miraflores.

Difíciles tareas de rescate

Aproximadamente a las 10 de la noche del lunes las Fuerzas Armadas informaron que efectivos de Agrupamiento de Comunicaciones y Guerra Electrónica realizaron labores de búsqueda, rescate y apoyo a las personas afectadas por el aluvión en el sector de La Gasca.

En un video difundido por la institución se observa a un grupo de militares rescatando a una persona sin vida en una calle llena de lodo y escombros.

La Policía también desarrolló acciones de rescate y seguridad en el barrio. En imágenes compartidas en la cuenta de Twitter de la institución se ve a los policías cargando en sus brazos a damnificados por la inundación. En una foto, uno de los policías sostiene incluso a una niña.

El presidente Guillermo Lasso, aproximadamente a las 20:20, indicó a través de Twitter, que los equipos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE), Ministerio de Salud (MSP), de la Policía Nacional y más instituciones “están en La Gasca atendiendo a heridos y ayudando a los damnificados. Asimismo se mantiene la coordinación con las autoridades locales”.

Fuente: El comercio, medios locales