20% de ecuatorianos que salieron de Ucrania «prefiere quedarse» en Europa

159
Avanza la madrugada en la zona de guerra. Algunos de estos chicos no pudieron pasar ayer por el punto de frontera de Medyka, tuvieron que regresar a Lviv y esta madrugada pasaron por la frontera en Krakovetz. Son trasladados con seguridad por nuestros delegados en frontera. Foto: @juancaholguin

Unos 501 ecuatorianos que residían en Ucrania lograron salir de ese país y llegar a naciones vecinas, tras huir de la operación militar de Rusia en territorio ucraniano. 

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, informó el martes 1 de marzo que “82 por ciento de los compatriotas que salieron de Ucrania han dicho que quieren volver a Ecuador”. 

Según recoge el diario El Comercio, Holguín hizo un balance de la situación de los 700 ecuatorianos que residían en Ucrania hasta antes del conflicto, agradeciendo a los organismos internacionales, a las embajadas, instituciones gubernamentales y a la prensa por su apoyo.

De acuerdo al funcionario, 501 ecuatorianos cruzaron las fronteras ucranianas, de los cuales 313 llegaron a Polonia, 86 a Hungría, 47 a Eslovaquia, 17 a Moldavia, 14 a Rumanía y 21 a otros países. 

El Canciller dijo que el 82% de quienes ya han salido de Ucrania han confirmado su deseo de volver a Ecuador en los vuelos humanitarios que se han organizado desde el Gobierno de Quito y en coordinación con otros países de América Latina. 

Estudiantes ecuatorianos en Ucrania

La Cancillería explicó que otros compatriotas han decidido salir hacia otros países mientras otros permanecerán en los países que abrieron sus puertas por temas humanitarios.  

Holguín anunció que a quienes decidan no retornar se pedirá que firmen un documento de descargo para el Estado, porque este se responsabiliza de su seguridad hasta brindarles la opción de retorno en un vuelo humanitario, pero no lo es a partir de que se quedan en territorio europeo. 

Por otra parte, el canciller Holguín solicitó a los estudiantes ecuatorianos que residen en Rusia evaluar la posibilidad de regresar al país y que sus situaciones educativas y económicas. 

También pidió a los padres de los estudiantes ecuatorianos en Rusia que, de manera voluntaria, hagan los esfuerzos para repatriar a sus hijos. 

Con información: El Comercio