23 de febrero: ¿cuál es el origen de la fundación de El Tigre?

343
El Tigre
Foto: Jose Ilidio Spinola | Flickr

Este 23 de febrero, la ciudad de El Tigre, ubicada en el municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui, celebra su 91° aniversario.

El Tigre es una ciudad al que se le atribuyen varias versiones sobre su origen y la fecha exacta de su fundación. Sin embargo, la establecida y reconocida es la del 23 de febrero de 1933, cuando la Venezuela Gulf Company inauguró sus operaciones petroleras en la zona.

Según relatos históricos, el nombre de El Tigre tiene sus raíces en el siglo XVII, cuando un grupo de sacerdotes españoles fundó una población con el nombre de “San Máximo de El Tigre” en 1776.

Posteriormente, en 1797, se menciona otro asentamiento con el nombre de “Santa Gertrudis de El Tigre”. Pero fue el avance de la industria petrolera en 1933 lo que realmente impulsó el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

La fundación de El Tigre no solo marcó el surgimiento de una comunidad, sino que también inspiró la famosa novela “Oficina n° 1” del reconocido escritor anzoatiguense Miguel Otero Silva, quien describió cómo la inmigración extranjera se entrelazó con la cultura local.

Desde entonces, El Tigre ha experimentado un crecimiento notable, convirtiéndose en una de las ciudades más importantes del estado y del país. 

¿Cómo se ve El Tigre?

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.