25 candidatos se medirán a las presidenciales de Costa Rica

63
Imagen: wsimag

Con la cifra récord de 25 candidaturas presidenciales y casi la mitad del electorado aún indeciso, Costa Rica pone a prueba su sólida democracia en los comicios del 6 de febrero para designar al Gobierno y a los diputados.

Escasas banderas en los barrios y abundantes vallas sobre las carreteras con candidatos que se ofrecen como la solución del desempleo, la corrupción o la ineficiencia del Estado, son el escenario de una campaña electoral que Costa Rica vive con agobio.

El país, que aún aparece en los escalafones de “naciones más felices del mundo”, presenta la pobreza en 26% y un ritmo de recuperación económica que ensancha las desigualdades entre sectores, sin que mucho pueda hacer el Gobierno saliente de Carlos Alvarado, políticamente liquidado.

La crisis fiscal y la tendencia de aumento de informalidad de los empleos (44%) amenaza también la sostenibilidad del sistema sanitario universal, con los graves efectos de la pandemia y desgastaron escuelas y colegios públicos, reseña el diario El Pais.

Las encuestas

Para noviembre apenas empezaba la campaña electoral, pero ya se evidenciaban en las encuestas los sentimientos de agobio de la población ante una oferta electoral amplia como nunca antes.

Pese a la la reconfiguración política de Costa Rica y al fin del bipartidismo del siglo XX, son los partidos históricos los que encabezan las encuestas.

Las encuestas también favorecen al predicador evangélico Fabricio Alvarado después sacudir las elecciones de 2018 al ganar la primera vuelta como abanderado del discurso más conservador.

Otros que van cabeza a cabeza con Fabricio Alvarado, es Figueres y Saborío en las encuestas publicadas 20 días antes de las elecciones, pero con porcentajes que no alcanzan ni siquiera la mitad del 40% mínimo para ganar en primera vuelta.

En caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtuviese al menos el 40 % de los votos, se convocará una segunda ronda electoral para el domingo 3 de abril de ese mismo año entre los dos aspirantes más votados. 

Según relata EL País, En promedio son cuatro de cada 10 encuestados los que señalan que irán a votar, pero que aún se debaten entre las opciones. Y si se miran las preferencias para renovar los 57 escaños de la Asamblea Legislativa, la neblina es mayor: 60% no sabe cómo votará, dice el reporte del CIEP.

OEA observará las elecciones

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Costa Rica acordaron el envío de una Misión de Observación Electoral (MOE).

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó la solidez de las instituciones democráticas de Costa Rica y recordó que la primera MOE de la OEA se realizó en el país centroamericano hace seis décadas.

Por su parte, la Representante Permanente de Costa Rica ante la OEA, Alejandra Solano, dijo que su gobierno está “muy contento por recibir una vez más a una Misión de Observación Electoral de la OEA a nuestro país”, porque “sus recomendaciones son muy importantes para nuestra legislación”.

La Misión de Observación estará encabezada por la Embajadora Isabel Saint Malo, ex Vicepresidenta y ex Canciller de Panamá.}

Fuente: El País, Telesur, OEA