25 violaciones a la libertad de expresión durante elecciones

74
Foto: Agencias.

La jornada electoral convocada para este domingo 6 de diciembre dejó un saldo de 15 casos correspondientes a 25 violaciones a la libertad de expresión, según Espacio Público.

Entre los casos reportados destaca el impedimento de cobertura, el hostigamiento, la intimidación y la censura, por parte de funcionarios de seguridad.

Algunos casos reportados

Uno de los casos reportados por Espacio Público fue el hostigamiento verbal sufrido por la periodista Leomara Cárdenas, corresponsal de Crónica Uno, en Naguanagua, estado Carabobo: una miliciana la amenazó, le prohibió tomar fotografías y le exigió que le entregara el teléfono celular.

En Mirada, otra reportera de Crónica Uno sufrió un ataque: un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) le gritó y prohibió tomar fotos a Omarela Depablos, mientras cubría una pauta en el centro de votación Ambrosio Plaza, en Los Teques.

Por su parte, a Jairo Alcalá, periodista de RoscioTV y Notipascua, le impidieron el acceso al centro de votación de la Escuela Básica Francisco Aranda, ubicada en el estado Guárico. Los funcionarios del Plan República en San Juan de los Morros le señalaron a Alcalá que no tenían autorización para dejar ingresar a la prensa a la institución, detalló Espacio Público. Todo esto, a pesar de portar su credencial del Consejo Nacional Electoral.

Espacio Público también reseñó que en el estado Táchira fueron intimidadas verbalmente por efectivos del Plan República las periodistas Rosalinda Hernández del diario El Estímulo; Bleima Márquez, del portal La Nación Web; y Judith Valderrama, del Diario los Andes, cuando cubrían un centro educativo en el Barrio Alianza.