62 nuevos casos de Coronavirus suben la cifra a 944 contagios en Venezuela

26
Foto: cortesía.

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, informó este viernes 22 de mayo que se registraron, inicialmente, 8 nuevos casos de Coronavirus de transmisión comunitaria durante las últimas 24 horas.

En cuanto a los casos importados reseña que llegaron 54, de los cuales 42 (25 por Táchira y 17 por Apure) entraron desde Colombia y 2 desde Brasil.

De este grupo, 10 son por contacto internacional o con viajeros, por lo que la cifra total aumentó a 944 contagiados con los 62 del día de hoy.

De los 8 casos de transmisión comunitaria 5 se ubican en el municipio Casacoima del estado Delta Amacuro.

El primer caso es de una mujer de 54 años, trabajadora de un centro de salud de la zona.

Hombre de 56 años, conductor del municipio. Se encuentra asintomático.

Así como una enfermera de 55 años, quien está asintomática.

Otra mujer de 24 años resultó positiva este jueves luego de la prueba PCR. También se encuentra asintomática.

El quinto caso es una mujer de 34 años, laboratorista de otro centro de salud en Casacoima.

Todas estas personas se encuentran recluidas en el hospital centinela de Tucupita.

El sexto caso se ubica en el estado Mérida, municipio Libertador. Es un enfermero que «por no cumplir los protocolos establecidos resultó afectado por el COVID-19», cuestiona Rodríguez.

En el estado Miranda, municipio Baruta, Santa Cruz del Este, se detectó el caso de una nutricionista de 31 años. Resultó positiva por prueba rápida el 17 de mayo. El 21 de mayo se le aplicó la PCR, confirmando el primer diagnóstico.

Un niño de 3 años del municipio Morán del estado Lara es el octavo registro. Según el ministro aparentemente da positivo de COVID-19 «pero presenta un cuadro clínico algo delicado por lo cual cuenta con un equipo de pediatras para seguir evaluándolo».

De los 10 casos por contactos con viajeros surgen 6 policías del estado Bolívar y 4 recreadores del estado Lara.

Los 6 funcionarios policiales de Bolívar se suman a los primeros 14 que dieron positivos en Santa Elena de Uairén para un total de 20.

Mosca con las medidas

Enfatizó las 4 medidas necesarias para el combate contra el virus. Son la cuarentena social obligatoria. La segunda medida es la referida al despistaje amplio que incluye la captación temprana de los pacientes contagiados. En tercer lugar la capacidad de camas instaladas en los hopsitales centinelas.

Y la últimas, que catalogó como nueva, es la infraestructura hospitalaria y de logística en los pasos fronterizos.

Rodríguez sigue sosteniendo que son los casos importados los que han provocado una «ligera alteración» de la curva de casos en el país.

Reseñó también que desde el 9 de mayo hasta la fecha se han reportado 556 casos en Venezuela, de los cuales 442 son importados.

Nuevamente su foco de reclamos se centró en los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú que según su consideración han sido irresponsables en el manejo de la pandemia que por ser vecinos de Venezuela, nuestro país aún se encuentra en un gran riesgo por el creciente número de migrantes venezolanos retornados desde estos países.

Finalmente ratificó que este fin de semana se cumplirá con una nueva jornada de flexibilización para adultos mayores, de 8 de la mañana a 12 del mediodía, y para niños hasta los 14 años, de 2 a 6 de la tarde.

El alto funcionario también recomendó a la población mantener las medidas de higiene. Hizo énfasis en que hay que lavarse frecuentemente las manos con mucha agua y jabón.