71 homicidios en 6 estados fronterizos registró la ONG Fundaredes en marzo

214
Conflicto armado frontera
Foto referencial/Cortesía

La ONG Fundaredes reveló en su más reciente informe que durante el tercer mes del año registró un total de 71 homicidios, 24 desapariciones y 23 enfrentamientos en los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Falcón.

Fundaredes señaló que el estado Zulia fue la región más violenta (33 asesinatos), en su mayoría ocurridos en los municipios de La Cañada de Urdaneta y San Francisco, situación que genera una «desprotección a productores, comerciantes y demás habitantes del estado».

Según los datos de la organización, hubo un aumento en los homicidios de al menos un 14,3% con respecto a marzo de 2021. Adicionalmente, la organización registró 16 enfrentamientos armados entre cuerpos de seguridad, personas vinculadas a grupos criminales y 2 desapariciones.

El segundo estado más violento fue Bolívar (14). Los crímenes ocurridos en esta región estuvieron relacionados con la «minería ilegal» en los municipios El Callao, Sifontes, Caroní y Roscio.

«Los enfrentamientos en estas zonas han aumentado, alcanzando 3 de ellos en marzo, y afectando directamente poblaciones indígenas, quienes constituyen grupos altamente vulnerables, viéndose afectados los derechos fundamentales de estos pueblos ancestrales», añadió la ONG.

Fundaredes exige acciones necesarias

Entretanto, el estado Táchira se ubicó en el tercer lugar con un total de 8 homicidios, 10 desapariciones y 2 enfrentamientos armados en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, sitios donde prevalecen «actividades delictivas entre grupos armados y bandas delincuenciales en los pasos ilegales», indicó la organización.

Mientras que en el estado Apure registraron 7 crímenes y 3 desapariciones en el municipio Páez, zona considerada como «vulnerable» porque predominan los secuestros, contrabando y narcotráfico.

Por último, se ubica al estado Falcón con 4 asesinatos, 1 enfrentamiento y una desaparición.

Finalmente, Fundaredes exigió al Estado venezolano que sea garante de la «soberanía nacional» y que se ejecuten las acciones necesarias para evitar que sigan ocurriendo este tipo de situaciones en los estados fronterizos.

Agencia EFE