Aseguran que hallaron proyectiles de armas rusas en Parima B

175

El periodista y abogado amazonense Mago Barros reveló que durante la visita de la comisión multidisciplinaria del 22 de marzo que investiga los hechos en los cuales de Parima B, se hallaron varios proyectiles percutidos de los fusiles rusos AK-103.

Según Mago Barros, en el lugar de los asesinatos de los cuatro indígenas yanomamis ocurridos el 20 de marzo, habían proyectiles 9 mm y 7.62 x 39 mm, usados por fusiles AK-103, que habrían utilizado los efectivos militares en el enfrentamiento.

Estos datos son revelados en medio de un hermetismo total por parte del Estado como lo denunció el miércoles 30 de marzo el representante de Fundaredes en Amazonas, José Mejías.

Desde que se dio a conocer el suceso ha sido cuesta arriba conocer detalles de las investigaciones. No obstante, los datos van surgiendo de otras fuentes no oficiales con conocimiento de lo ocurrido.

Además, el hallazgo de los mencionados proyectiles ratificaría la información aportada por Olnar Ortíz, representante de Foro Penal en el estado Amazonas. Según Ortíz, el yanomami de 16 años fue herido con arma de fuego «de alto calibre».

Este último dato fue aportado por el cuerpo médico que atiende al adolescente, según Olnar Ortíz. El adolescente permanece en el hospital Dr. José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas.

En informe divulgado por la alcaldesa Yamilet Mirabal, del municipio Atures, no se hace referencia a estos datos cruciales que serán determinantes en una investigación. Por lo contrario, atribuye el conflicto únicamente a diferencias de concepciones culturales.

La mujer yanomami asesinada no formaba parte del conflicto

Otro dato aportado por Mago Barros es que la única mujer asesinada durante el enfrentamiento no formaba parte del conflicto.

La mujer de 45 años identificada como Martina González se encontraba en las cercanías del conflicto cuando fue alcanzada por un proyectil. Hasta este 31 de marzo, es decir, 11 días después de su asesinato, no se sabía con precisión las razones de muerte.

También se desconoce con qué tipo de arma fue herida mortalmente, lo que permitiría determinar responsabilidades puntuales..