Olnar Ortíz: El ingreso a Parima B sigue restringido

230

Hasta el día jueves 24 de marzo de 2022 el ingreso a Parima B, zona en donde cuatro yanomamis fueron asesinados por funcionarios de la Aviación venezolana el pasado domingo, sigue restringido.

Olnar Ortíz, representante de Foro Penal Capitulo Indígena confirmó a Radio Fe y Alegría Noticias que la única forma de entrar a la zona es con un permiso otorgado por organismo militares, luego debe gestionarse un segundo permiso directamente con el capitán de la comunidad indígena.

La restricción de acceso impuesta por los originarios es tal que el cuerpo médico sólo puede ingresar para realizar medicina básica a los militares heridos. Después deben retirarse inmediatamente hacia La Esmeralda, capital del municipio Alto Orinoco del estado Amazonas.

Es decir, ni el cuerpo médico, ni militares o funcionarios del gobierno venezolano pueden pernoctar en el lugar. Hasta este jueves, Olnar Ortíz no tenía pleno conocimiento sobre el ingreso o no los funcionarios del Cicpc a Parima B. Informó que una comisión policial estaba en La Esmeralda, lejos de Parima B.

Ortíz también informó que la salud de los dos militares heridos «está comprometida». Estas declaraciones refutan la versión de Yamilet Mirabal, alcaldesa del municipio Alto Orinoco quien aseguró el miércoles, que luego del diálogo con los yanomamis, estos «se quedaron tranquilos».

Sobre los militares, Mirabal, dijo que estaban siendo atendidos, pero no dio más detalles.

Una herida por arma de «alto calibre»

Olnar Ortíz, afirmó que el adolescente yanomami herido con arma de fuego presenta una herida propiciada por un arma de «alto calibre». El personal sanitario también habría informado a Ortíz que el adolescente tiene dos impactos de proyectiles: uno en la pierna (sin especificar), y el segundo a la altura del hombro (sin especificar).

Fuentes médicas le harían informado a Ortíz que la gravedad de la lesión ameritaba dos operaciones quirúrgicas. La primera intervención se hizo el lunes por la mañana, y la segunda fue realizada desde las 12:45 pm de este jueves 24 de marzo.

El adolescente herido fue identificado como Sifontes Borges, de 16 años de edad, quien recibe atención médica en un hospital de Puerto Ayacucho.

Así inició todo

De acuerdo con el relato de Ortíz basado en testimonios locales en Parima B, el hecho violento inició con la exigencia de devolución de un router por parte del segundo capitán de la comunidad, Sabino Silva.

La negativa devolución del equipo, generó un reclamo airado por parte de Sabino Silva. Los militares respondieron con la detención del líder indígena.

Tras esta acción de los militares, los ánimos se caldearon, y un hijo de Silva arrebató un arma de fuego tipo pistola a uno de los militares. En medio de la confusión, hubo dos detonaciones.

Se presume que ambas detonaciones terminaron con los dos militares heridos. En el instante, la pistola fue abandonada en el lugar por parte del hijo del segundo capitán.

A partir de ese momento, los hechos se presentan de forma confusa.