86 periodistas asesinados durante el 2022, según la Unesco

148
Cortesía

Un total de 86 periodistas fueron asesinados durante el 2022, de los cuales 44 homicidios se produjeron en América Latina y el Caribe, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, calificó de “alarmante” los números registrados; dijo que en 2021 se registraron 55 asesinatos.  

En el caso de América Latina, México encabeza la lista con 19 homicidios, seguido por Haití con 9 casos.

Entre tanto, en Asia y el Pacífico se registraron otros 16 sucesos y 11 muertes se cuantificaron en Europa del Este.

En su comunicado, la organización advierte que «alrededor de la mitad» de los periodistas asesinados no estaban trabajando en el momento del ataque.

“Se mantiene así la tendencia de los últimos años, lo que implica que no existen espacios seguros para los periodistas”, dijo la portavoz de la Unesco, quien agregó que “ni siquiera en su tiempo libre”.

Diferentes motivos

La Unesco precisa que estos fueron asesinados por informar sobre el crimen organizado, el auge del extremismo, la corrupción o los delitos contra el medio ambiente, entre otros motivos.

El número de periodistas asesinados en países en conflicto aumentó también en 2022 de 20 a 23 en un año.

En Ucrania, donde Rusia lanzó una ofensiva en marzo, fueron asesinados diez el año pasado.

El 86% de los asesinatos de trabajadores de medios de comunicación siguen impunes, recordó la organización.

La organización también señaló que hay otras formas de «violencia» como raptos, desapariciones forzadas o violencia digital.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.