CNP reporta 207 ataques a la prensa durante el 2022

209
Cortesía

El periodista Edgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Caracas, realizó un recuento sobre las agresiones a periodistas y medios, destacando que fueron 207 los ataques a la prensa, registrados por el gremio durante el 2022.

Dijo que el 2022, se caracterizó por más intimidación, agresión, hostigamiento, censura y más cierres de emisoras de radio; la afirmación la realizó durante la difusión del programa En Este País que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.    

“En lo que va de año se han cerrado más de 100 emisoras en todo el país, esta medida solo busca invisibilizar la información, es decir, más censura”, dijo.

El comunicador, citó: que por hostigamiento tienen documentado 18 casos, impedimento de cobertura 33, intento de borrado de material gráfico 1, borrado de material gráfico 3, intimidación 26, robo de equipos 5, agresiones físicas 1, campañas de descrédito contra periodistas 13, cierre de emisoras de radio 104, decomiso de celulares 1, retención de credencial de periodista 1 y cierre programas de radio 1.

El dirigente gremial, aseguró que las alternativas para informarse en Venezuela se han reducido, especialmente por el cierre masivo de emisoras radiales.

El CNP frente a la regulación de contenidos

Para el año 2023 se prevé dos situaciones importantes que podría afectar el ejercicio del periodismo.

El primero de ellos, sería la reforma a la Ley de Ejercicio del Periodismo en Venezuela por parte de la Asamblea Nacional.

Y, por otro lado, la ley que regulará los contenidos en las redes sociales, “presumimos que esta ley será criminalizadora y entendemos que cierra un espacio a los medios virtuales, ya que, las redes sirven para informarse e informar”, apuntó.

Lo peligroso de esta ley es que terminará sancionando de manera peligrosa a los ciudadanos, provocando mayor cesura y control, ¿Qué se sugiere? “iniciar programas de alfabetización mediática y digital”, señaló Edgar Cárdenas.