Al fin Venezuela pagó completo a COVAX para casi 6 millones de dosis

103
Referencial

Según la agencia internacional de noticias Reuters, un portavoz de la fundación GAVI aseguró que el gobierno de Venezuela ya pagó la totalidad del monto requerido para el envío del biológico antiCovid-19.

GAVI es la fundación que coordina la distribución de vacunas contra el Coronavirus en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS a través del mecanismo COVAX. En lo inmediato, el organismo procederá a asignar a Venezuela las dosis para que ingresen al país cuanto antes.

Luego de este anuncio por parte del portavoz de GAVI, Venezuela recibirá 5,7 millones de vacunas, según el acuerdo firmado entre la OMS y el Ministerio de Salud de Venezuela.

El monto que Venezuela adeudaba a COVAX era de 12 millones de dólares, mismo monto que pudo haber sido desbloqueado por el banco suizo que impedía el curso normal del dinero venezolano a las arcas de la OMS.

Por ahora, se desconoce qué vacuna será enviada a Venezuela, pero hay que recordar que el gobierno rechazó la vacuna de AstraZeneca, y en abril de 2021 decidió modificar la modalidad de compra por una «opcional» que le permitiría a las autoridades sanitarias del país elegir la vacuna.

Una alternativa distinta a la AstraZeneca es la vacuna Johnson & Jonhson de una sola dosis que también cuenta con la aprobación de la OMS, y pudiera ser la alternativa elegida por el gobierno de Maduro considerando que al ser de una sola dosis, el fármaco puede ayudar a inmunizar a la mayor cantidad posible de venezolanos.

Este nuevo giro en torno al pago de las vacunas a través del mecanismo COVAX, ocurre a días de la exigencia del presidente Nicolás Maduro y el ultimátum a COVAX para que resuelva la situación de Venezuela o que en su defecto retorne los fondos pagados de Venezuela a las arcas del Estado venezolano.

«El sistema COVAX le ha fallado a Venezuela. Nosotros le cumplimos hace dos meses, le pusimos su dinero completo ahí, haciendo magia para liberar el recurso que nos tenían bloqueado, el gobierno de EE.UU desbloqueó después otra parte. Tenemos ese dinero completo y el sistema le ha fallado a Venezuela» dijo el mandatario en su momento.

De acuerdo con la agencia internacional de noticias Reuters, el portavoz de GAVI no respondió a una interrogante sobre la liberación o no de los pagos efectuados por Venezuela.

En su defecto, respondió que Venezuela pagó el monto total requerido, lo que pudiera implicar que el banco suizo haya desbloqueado lo fondos retenidos.