OPS: Venezuela recibirá vacunas Sinopharm y Sinovac a través de Covax

46
Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación de Emergencias y Reducción de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Foto: web

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó este miércoles 28 de julio que las vacunas que llegarán a Venezuela serán las Sinovac y Sinopharm, fabricadas en China.

Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación de Emergencias y Reducción de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que las vacunas asignadas a Venezuela a través del mecanismo COVAX “estarían llegando entre julio y septiembre, tanto la Sinovac como la Sinopharm”.

Aunque no precisó detalles, dijo que hay “pasos que se deben completar” para que llegue al país “una cantidad significativa de vacunas las próximas semanas”.

«Para que esto suceda, hay unos pasos previos que hay que completar. Entiendo que se están cumpliendo, de tal manera que Venezuela estaría recibiendo dosis en las próximas semanas», señaló.

Al ser consultado sobre la aplicación de pruebas PCR y de antígeno, Ugarte señaló la OPS no cuenta con información sobre la cantidad de pruebas realizadas.

COVID-19 en América

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, señaló que la COVID-19 ha tenido efectos desastrosos en países de América del Sur como Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y Paraguay que se encuentran entre los que registran las más altas tasas de mortalidad semanalmente en todo el mundo.

También reseñó que en Estados Unidos los casos se duplicaron, principalmente en personas que no están vacunadas, al igual que algunos estados de México, donde se ha registrado un numero importante de infecciones.

También en Guatemala y Panamá se han empezando a acelerar los contagios.

Entre tanto en El Caribe, Cuba está experimentado una tasa alta de contagios y mortalidad, donde todos los grupos etarios se han visto afectados. En la últimas semanas casi 7000 menores y casi 400 mujeres embarazadas se han contagiado.

Etienne alertó que muchos países a medida que va avanzando el virus, se han relajado las medidas sanitarias.