Cáritas Mérida atendió a 200 niños del municipio Santos Marquina

263
Detectarán a través del proyecto SAMAN a los niños con riesgo de desnutrición o desnutridos. Fotos: Hugo Bautista.

El equipo de Cáritas Mérida atendió en la escuela estadal Luis Alberto Sulbarán, ubicada en la población de El Pedregal de Tabay, del municipio Santos Marquina, a 200 niños y niñas con diversas actividades nutricionales, recreativas, operativo médico, peluquería gratuita y pediatría.

El Padre Javier Muñoz, párroco de la comunidad de San Antonio de Padua de Tabay, indicó que a través del sistema de alerta, monitoreo y atención en nutrición y salud (SAMAN) se podrá detectar a los niños con riesgo de desnutrición o desnutridos con el objetivo de hacerles seguimiento médico y nutricional.

“Hoy estamos acá en esta escuela porque nos hemos unido en dos proyectos muy bonitos, que es el proyecto Saman de ver a los niños de cero a cinco años donde se le pesa se le toman los datos y las medidas y ver su estado de nutrición».

El párroco precisó que «si está desnutrido Cáritas da por seis semanas todas las vitaminas para que el niño en seis semanas tiene que estar al tope de su nutrición”, aseguró el padre Muñoz.

Además indicó que el proyecto “Semilleros de Esperanza” fue iniciado en la localidad de “El Pedregal” brindando la posibilidad de un desayuno donde la comunidad se integró junto al voluntariado.

“Esto es un sueño de Monseñor Miguel Antonio Salas, un hombre muy caritativo y que nunca guardaba nada para sí y siempre lo repartía a toda la gente».

Con este sueño «nace este proyecto Semilleros de Esperanza para los niños, una actividad donde las mismas madres de los niños están cocinando su desayuno.Una licenciada en nutrición nos dio el menú con los nutrientes que se necesitan para los niños”, mencionó Muñoz.

Las jornadas se realizarán cada 22 días

Así mismo Bexabeth Guillén, coordinadora de Cáritas del municipio Santos Marquina, informó que el objetivo principal de la actividad fue servir al más necesitado. Y esperan realizar cada 22 días este tipo de operativos con los cuales estiman abordar próximamente al sector La Vega y Mucunután.   

“Vamos a hacer este tipo de actividades en cada sector del municipio Santos Marquina cada 22 días. Se les va a entregar 200 desayunos de acuerdo a la cantidad de niños de cada sector y darles un ratico de recreación, de charlas también a los papás para que nosotros podamos tener alegría en estos momentos de crisis que pasamos”, aseguró Guillén.  

Las personas que quieran ser parte del voluntariado de Caritas Mérida ubicado en la iglesia de Tabay pueden acercarse y formalizar su participación.