Venezuela le responde a Iván Duque su comentario sobre el narcotráfico y Álex Saab

179
Delcy Rodriguez
Foto: Archivo.

Con la extradición del empresario colombiano acusado de testaferro, Álex Saab, a Estados Unidos, las contradicciones empezaron a reflejarse. No fue más que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodriguez, quien le respondió al presidente de Colombia, Iván Duque, su comentario sobre el narcotráfico y Álex Saab.

Duque en su cuenta de Twitter escribió: «Extradición de Alex Saab es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro. Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los EE.UU. en investigación contra red de crimen trasnacional liderada por Saab».

A lo que Rodríguez le contesto que Álex Saab es un diplomático venezolano «inocente». Agregó, además, que es víctima de secuestro y de violación de sus derechos humanos.

«A diferencia de quienes promueven la producción y tráfico de drogas como sustento del Estado colombiano y de su economía. Alex Saab es un diplomático venezolano inocente, víctima de secuestro y violación de sus DDHH que ha servido a nuestro país frente al immoral bloqueo imperial», indicó Rodríguez.

También, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores salió a defender los derechos de Saab y criticar el comentario de Duque.

«Con qué moral habla Iván Duque de la extradición de nuestro diplomático Alex Saab. Lo de hoy es una actuación aberrante y violatoria del Derecho Internacional cuyo origen es una detención ilegal y un proceso judicial amañado, por cierto, prácticas comunes de su narco gobierno», expresó en Twitter.

Comunicado de Venezuela

Antes de la disputa, el Gobierno de Venezuela comunicó a través del vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, que responsabiliza a las autoridades de Cabo Verde y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por la vida e integridad física de Álex Saab.

Venezuela expuso en un comunicado que EE. UU. en complicidad con las autoridades caboverdiana torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente a Saab, aún cuando «es representante permanente de nuestro gobierno en la Mesa de Diálogo que se desarrolla en México con las oposiciones venezolanas».

Políticos del mundo se pronuncian