Van 348 mujeres asesinadas en lo que va de año

35
Realizan misa en la catedral de Mérida en conmemoración a las mujeres asesinadas a nivel regional y nacional. Foto: Rossana Mosquera.

En el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el portal Cotejo.info reportó 348 mujeres asesinadas en el país este año; solo 1 de ellas pertenece al estado Mérida.

Yolima Arellano, coordinadora del Observatorio Venezolano de Derechos Humanos de la Mujer en Mérida, manifestó a Radio Fe y Alegría Noticias que no existen estadísticas oficiales para evaluar la realidad de la violencia hacia las mujeres. 

“Sin embargo, nosotros creemos que esta cifra no se corresponde con la realidad porque la mayoría de los casos no se reportan. El Estado debe velar, garantizar, proteger y hacer cumplir los derechos de la mujer”, mencionó.

Apuntó que este año, el estado Mérida estará trabajando en torno a la violencia sexual, puesto que es uno de los delitos que atenta contra la integridad física y psicológica de la mujer, donde la data de violencia de género debe desglosarse por el sexo, edad y tipos de delitos.

“Exigimos al Estado venezolano registrar las datas de violencia de género porque lamentablemente no se está haciendo en el país”. Aseguró.

Adalis Molina, presidenta del Instituto Merideño de la Mujer y la Familia, aseguró que desde la institución se desarrolla un trabajo de prevención de la violencia contra la mujer.

“Nosotros trabajamos con talleres y charlas de prevención en defensa de las mujeres en función de lograr el objetivo de tener una sociedad sana. Atendemos 3 mujeres diariamente y tenemos abogados y psicólogos en la materia para eliminar este flagelo”, aseguró.

Por su parte, María París, del Observatorio Venezolano de Derechos Humanos de la Mujer e integrante de la red Mérida Feminista, explicó que deben existir mecanismos y políticas públicas para prevenir la violencia.

Mérida de naranja

El estado Mérida llevara a cabo diversas actividades durante 16 días bajo el eslogan “Pinta el mundo de naranja”, entre ellas la sensibilización y asesorías jurídicas en torno a los casos de violaciones sexuales.

En la manana de este lunes se llevó a cabo una misa en la Catedral de Mérida en memoria de las mujeres asesinadas en la entidad. La actividad estuvo organizada por el Instituto de la Mujer y la Familia y el Observatorio de los Derechos Humanos de la Mujer.

De igual forma, se tiene previsto desarrollar una charla sobre los tipos de violencia de la mujer en la fundación “Loto Azul”, finalizando este miércoles en las instalaciones del Tulio Febres Cordero dirigido a los docentes.