Dos meses sin agua llevan facultades de la ULA en Mérida

323
Sistema hidroneumático afectado. Foto: FAHE

Las facultades de Humanidades y Educación (FAHE) y de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad de Los Andes (ULA), presentan un serio problema con el servicio de agua potable, lo que afecta a la comunidad universitaria.

El profesor Habih Tajan, coordinador administrativo de la FAHE, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que desde hace dos meses se encuentra inoperativo el sistema hidroneumático ya que se dañaron diferentes componentes electrónicos.

“La última bomba que estaba operativa se quemó, luego de los bajones que han habido y no tenemos los recursos para recuperarla”, expresó Tajan.

Sobre la presentación del caso ante las autoridades universitarias y gubernamentales, el docente afirmó que se hicieron todas las gestiones de rigor para indicar lo que sucede y cómo se debe invertir para recuperar el sistema de agua.

“El rector, manifestó que no tiene capacidad económica para recuperar las bombas, se le entregó un informe técnico al gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, en el cual se detalla la recuperación de la sala de hidroneumáticos».

Agregó que «el tanque de agua que tienen ambas facultades están compuesta de forma subterránea y se necesita de esas bombas para poder extraer el agua y poder mandarla con fuerza hasta el núcleo Liria”, precisó Tajan.

El vocero indicó que hasta la fecha no se ha recibido respuesta de ningún tipo, solicita apoyo a todas las instituciones y particulares que puedan ayudar

“Hacemos un llamado a las autoridades, al señor rector, al gobernador del estado, a la Opsu y a la empresa privada que deseen aportar en la recuperación de los hidroneumáticos ya que los costos oscilan entre los 3 mil dólares”, afirmó.

Actualmente, dentro de las facultades hacen vida estudiantes, profesores, personal administrativo, obrero, técnico y vigilantes, Tajan indicó que, “no se han parado las actividades pese a que no tenemos baño, solamente operamos con un baño que queda en áreas externas en un cafetín, pero bajos las condiciones de pandemia urge hacer este llamado de emergencia”, concluyó.