Profranquicias: Se detuvo el cierre de tiendas en Venezuela

241

El presidente de la Cámara venezolana de Franquicias (Profranquicias), Carlos Durán, indicó este viernes 4 de marzo que más del 70% de las personas consultadas del sector señaló que detuvo su cierre de tiendas, incluso han abierto al menos una unidad de negocio o más.

En una entrevista que concedió a Radio Fe y Alegría Noticias, Durán dijo que en el 2021 el sector de franquicias presentó una «ligera» recuperación, en la que más que crecimiento, se detuvo el decrecimiento.

Indicó que este comportamiento el sector lo vio como positivo y entró al 2022 con perspectivas más optimistas «con ganas de recuperar espacios», y además ven con buenos ojos invertir en el interior del país.

El presidente de Profranquicias dijo esto a pesar de considerar que aún las condiciones no son las necesarias, y que falta mucho trabajo por hacer en equipo entre el Estado y el empresario.

«Se cuenta con una alta deficiencia en lo que refiere a los servicios públicos. Todavía hay inflación y a pesar de que se ha detenido aún es un reto para la ciudadanía y para el empresario privado que esta ‘cierta’ estabilidad sea un poco más constante», aseveró.

Asimismo, manifestó que espera que esta mirada positiva no solo se mantenga en 2022, sino también 2023 y en lo sucesivo, ya que, a su juicio, hay mucho que recuperar al estar en una economía tan pequeña, con grandes deficiencias y con una carencias de ingresos importantes.

Añadió que durante los últimos siete años se han ido del país más de 200 marcas de franquicias.

Ley de registro y notarias

Durán destacó ante la nueva Ley de Registros y Notarias, que si bien es cierto es importante formalizar las empresas, estos implementos lo que hacen es retrasar el proceso.

Expresó que si hay que nombrar un sector que considera que no funciona ese es el de registros y notarías, al tiempo que exigió eficiencia y coherencia.

De igual forma, manifestó que el emprendedor en Venezuela para poder tener una empresa formal debe pasar por muchos trámites, por lo que muchos de estos prefieren quedarse en sus casas.

También indicó que en Profranquicias han registrado alrededor de 3.000 nuevos emprendimientos que considera como una nueva oportunidad que tiene el país para formalizar y fortalecer a la empresa y al empleo.

Finalmente expresó que desde el sector franquicias se encuentran dispuestos a colaborar para apoyar el emprendimiento, ya que creen que estos fortalecerán la economía del país.