Trabajadores de la salud marcharán este 1 de mayo en Caracas

177
Foto: archivo

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud, Pablo Zambrano, convocó a todos los trabajadores del gremio, entre otros; a marchar este domingo 1 de mayo para exigir mejoras salariales y la recuperación de los contratos colectivos.

La actividad tiene previsto partir a las 8:00 am desde la Torre Credicard en Chacaíto. Luego cruzará por la avenida Francisco Solano, hasta finalmente llegar hasta Plaza Venezuela.

En conversación con Radio Fe y Alegría Noticias, Zambrano expresó que este domingo habrá manifestaciones en todas las regiones de Venezuela. «El día de mañana los trabajadores sanitarios, que somos la vanguardia del movimiento sindical y gremial en Venezuela, vamos a participar en todas las movilizaciones que se vayan a realizar», dijo.

Zambrano calificó como «complicada» la situación actual de los trabajadores no solo del sector salud, sino de toda la administración pública. «Algo que no tiene nombre es haber mantenido desde mayo 2021 hasta marzo de este año un salario mínimo de Bs. 7,00. «Si no se tiene un buen salario, no se puede tener un contrato colectivo; así como tampoco una buena pensión, ni prestaciones, ni jubilación», resaltó.

A su juicio, durante todo el tiempo en que duró el salario mínimo en ese monto, todo representó pérdidas. Esto porque los trabajadores prestaban su servicios Ad honorem. «En el caso del sector sanitario, la situación era complicada porque no podíamos dejar morir a los pacientes y luchar contra una pandemia sin recursos (económicos y de bioseguridad)».

Por otra parte, el vocero gremial, destacó que adicional a los precarios salarios y pandemia, algunos empleados del sector salud han sido detenidos, hostigados y perseguidos por «simplemente levantar la voz». En su caso, en septiembre de 2021, lo citó el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, luego de que Zambrano denunciara la crisis del Hospital J.M. de los Ríos.

En ese sentido, el representante de Fetrasalud resaltó que la crisis sanitaria ahora es más profunda y cree que «no hay voluntad política para resolverla».

El salario mínimo debe fijarse en $300

Finalmente, Zambrano indicó que el salario mínimo debería fijarse en $300 y, que desde esa cifra, se calculen las escalas para cada persona de acuerdo a su profesión y niveles de estudios. «En el caso de los obreros, sería la misma situación», dijo; y añadió que en otros países tienen mejores salarios mínimos, entre esos, Colombia y Haití, que superan el monto que gana un trabajador en Venezuela.

«La brecha entre lo que gana un empleado venezolano con el de otros países, es abismal. Estas cosas son incomprensibles».